Corte investigará penetración del narco
Enviar

Corte investigará penetración del narco

Con el objetivo de determinar el supuesto nivel de penetración del narcotráfico en el sistema judicial y al mismo tiempo, establecer medidas correctivas, la Corte Suprema de Justicia decidió crear una comisión especial investigadora.
La idea es que un plazo no mayor de 30 días se brinde un informe que detalle las presunciones que se han detectado hasta el momento sobre la penetración de ese flagelo.
La decisión de los magistrados se debe a que a finales de la semana pasada, una jueza de Limón fue detenida por supuestamente recibir ¢20 millones, a cambio de la liberación de presuntos criminales.
Esto puso en alerta roja a los magistrados, quienes temen que esto sea tan solo uno de muchos casos.
“Queremos tener un mejor panorama de lo que está ocurriendo y para ello, lo mejor es realizar un diagnóstico para después establecer medidas correctivas”, expresó Ernesto Jinesta, magistrado de la Sala IV.
La comisión estará integrada por la Presidenta y Vicepresidenta de la Corte, así como por el jerarca de las salas de casación y Constitucional. El grupo lo completa el fiscal general y el director del OIJ.
Una vez que se finalice el diagnóstico y se establezcan recomendaciones, se pretende enviar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley.
Los ejes centrales del estudio serán la reorganización del Ministerio Público, la reducción de las barreras jurisdiccionales para una mejor aplicación de la ley y el rastreo sistemático del desempeño en operación de las fiscalías y jueces sobre estos temas.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios