Logo La República

Domingo, 31 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


Coronavirus no afectó actividad económica en febrero

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 10 abril, 2020 08:18 am

monedas y gráficos
Shutterstock / La República


Si bien durante los dos primeros meses del año, la evolución de la actividad económica de Costa Rica, aún no manifestaba los efectos negativos del Coronavirus, se podría esperar que para marzo ya se sienta un mayor efecto, pues fue a mediados de dicho mes que se empezó a manifestar con más fuerza el virus.

Lea más: Actividad económica alcanza crecimiento de 1,6% tras dos meses de recuperación

Por lo que para en febrero de 2020, la producción del país, medida con el Índice Mensual de Actividad Económica, aumentó 2,7% en relación con el mismo mes del 2019, según datos del Banco Central.

Sin embargo, la variación trimestral anualizada se redujo a 1,0%, con lo que se evidencia una pérdida de impulso en el proceso de recuperación que hasta entonces llevaba la actividad económica.

Las empresas ubicadas en los regímenes especiales crecieron a tasas de dos dígitos -10,3%-, las del régimen definitivo crecieron un 1,4%. Sin embargo, el crecimiento de las empresas del régimen definitivo fue el más alto observado desde setiembre 2018 para este grupo de empresas.

Con la normalización de las condiciones climatológicas, la actividad agropecuaria incrementó su producción en 2,2 %.

El dinamismo de los regímenes especiales, particularmente en la fabricación de implementos médicos, hicieron que la manufactura creciera un 4,6%, la mayor tasa para esta actividad desde marzo de 2007.

La menor construcción con destino privado como con destino público repercutieron en el sector construcción se contrajo 14,7%.

Lea más: ¿Crecimiento de la actividad económica refleja realidad del país?

Una mayor comercialización de alimentos -incluidos los agropecuarios-, productos farmacéuticos, de cuido personal y bebidas en general, hicieron que la actividad comercial creciera un 1,4%.

El aumento en servicios empresariales, actividades de enseñanza y salud y el flujo de turistas que ingresaron al país, hicieron que los servicios crecieran un 3,7%.


NOTAS RELACIONADAS


persona sostiene una calculadora y de fondo se ven gráficos

¿Cómo inicia la economía nacional el 2020?

Viernes 03 enero, 2020

Inflación se desaceleró y el IMAE mostró mejoras por quinto mes consecutivo a finales del año pasado.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.