Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ESPECIAL COMERCIAL DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ 2019


Iniciaron con 228 pequeños productores y hoy tienen 5 mil asociados

Coopetarrazú y la cosecha sesenta de su historia

Para el 2018-2019 hicieron historia en el recibo de más de 272 mil fanegas

Redacción La República [email protected] | Martes 01 octubre, 2019

Carlos Vargas
Actualmente, la cooperativa tiene una exportación del 90% del café beneficiado y prestigio a nivel nacional e internacional, comentó Carlos Vargas, gerente general de Coopetarrazú. Cortesía/La República


Corría el año de 1960, cuando un grupo de 228 pequeños productores, del entonces cantón de Tarrazú, realizaba ingentes esfuerzos para constituir una cooperativa que tuvo su nacimiento el 13 de octubre de ese año, aunque su inscripción legal se concretó a finales de ese mes.

En medio de esto, el Banco Nacional traspasó un antiguo beneficio con maquinaria obsoleta y capacidad limitada, donde recibió las primeras 6 mil fanegas en medio de la angustia generada por las limitaciones del beneficio, agregando la inexperiencia de esos pioneros.

Conforme pasan los años, se integran más asociados, se incrementa el recibo de café y se realizan ampliaciones y mejoras al beneficio, de manera que, para la cosecha 2018-2019, se logra el recibo histórico de 272 mil fanegas.

¿Qué hubiese pasado con el desarrollo de la actividad cafetalera de la zona y de la presencia del café Tarrazú en los mercados internacionales si el viejo beneficio no se hubiese adaptado a las nuevas condiciones? Posiblemente, estaríamos en una agricultura de subsistencia como lo fueron los años previos a la fundación de la cooperativa.

Lea más: Estos cafés ganaron un lugar en la subasta de Taza de la Excelencia

Hoy, la cooperativa se consolida como el beneficio líder nacional en la cantidad de café procesado, una exportación del 90% del café beneficiado y con un prestigio reconocido a nivel nacional e internacional; así como una nómina de más de 5 mil asociados, en su mayoría pequeños productores; se hacen esfuerzos por impulsar una producción sostenible, apoyando a los asociados con asistencia técnica, crédito, capacitación y acompañamiento en el proceso de formalización tributaria.

Se cuenta con un área comercial que incluye estación de servicio (gasolinera, repuestos y servicios automotrices), cuatro almacenes agrícolas, dos ferreterías y materiales de construcción, cuatro supermercados, una bodega mayorista y una tostadora que distribuye por todo el país nuestra marca Buen Día.

El área de I&D desarrolla productos alternativos como harina de pulpa, alimento animal a partir de pulpa, abono orgánico, bioinsumos para mejora sostenible de los cultivos, café verde y maduro en polvo como suplemento alimenticio, todos disponibles en el mercado, además de bebidas energéticas y extractos en proceso de inscripción.

Lea más: Encuentre innovadores productos en Expo Café Tarrazú

En este Día Internacional del Café, saludamos a esos pioneros que no desmayaron en su esfuerzo, lo mismo para quienes los relevaron en el papel de llevar adelante a la cooperativa.


¿Qué es?


Nombre Coopetarrazú
Gerente General Carlos Vargas
Operaciones Costa Rica
Fundación 1960
Sitio web coopetarrazu.com



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.