Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



ESPECIAL COMERCIAL DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ 2019


Cuenta con una de las 10 mejores cafeterías del mundo

Coopedota beneficia a 900 productores al cumplir casi 60 años

Contabiliza cinco marcas de café molido y una escuela de café (barismo y catación)

Redacción La República [email protected] | Martes 01 octubre, 2019

CoopeDota
“Producimos, beneficiamos, tostamos y comercializamos café 100% costarricense, puro y de calidad” afirmó Luis Madrigal, gerente de Coopedota RL. Foto: Cortesía Coopedota/LA REPÚBLICA


Cerca de 900 productores de la Región de los Santos, Dota, Tarrazú y León Cortés se benefician al pertenecer a Coopedota, pues se garantizan la compra de sus cosechas.

Cuando nació en 1960, apenas se beneficiaba a 96 cafetaleros que procesaban cinco mil fanegas.

Hoy, llegan a las 70 mil fanegas, lo que le permite a esta Cooperativa vender cinco marcas de café molido.

Además, tienen abierto un almacén de suministros agrícolas y ferretería, una marca de agua embotellada, escuela de café (barismo y catación), un coffee tour que inicia desde la taza hasta la semilla, pasando por el beneficio, tostado, la finca y el almacigo, y una tour operadora.

“Producimos, beneficiamos, tostamos y comercializamos café 100% costarricense, 100% puro y 100% de calidad. En los últimos años, hemos colocado nuestros cafés: Quetzal, Dota Fresh, Dotarrazú, Hermosa y Reserva Especial en los principales supermercados del país y con precios muy competitivos” afirmó Luis Madrigal, gerente de Coopedota RL.

Agregó que son muy cuidadosos en garantizar el acopio de un café en óptimas condiciones en términos de maduración y calidad.

Es por eso, que con el objetivo de cuidar los estándares de calidad en cada fase del proceso el personal de la Cooperativa brinda asistencia técnica a los asociados productores para que el mantenimiento de los cafetales sea el óptimo.

Una vez en el beneficio, se recibe el fruto en una maduración óptima, garantizando, de esta manera, la calidad del café que exportan y comercializan.

“Esa es la base para que, a partir de la optimización de los procesos, mediante la fermentación natural podamos diferenciarnos en el segmento de los beneficios de volumen y un minucioso trabajo en cada una de las etapas del proceso, presecado, secado, almacenamiento y preparación, culminando con la magia que ofrecen la especialización en los laboratorios para obtener el mayor potencial de cada grano, para el deleite de los clientes”, destacó.

Los productores asociados de Coopedota reciben múltiples beneficios, entre ellos: la asistencia técnica que reciben en sus fincas, mejores precios en la liquidación de su café, condiciones especiales en el almacén de suministros, constantes capacitaciones en temas de manejo de fincas, finanzas y créditos para mejoramiento de sus cafetales, etc.

Las certificaciones y reconocimientos forman parte de su historia, ya que esta Cooperativa fue la primera en ofrecer al mundo un café carbono neutro en el 2011, alcanzando la carbono neutralidad.

Asimismo, cuentan con la marca país: Esencial Costa Rica, y están certificados por Rainforest Alliance con la bandera azul cinco estrellas.

También, poseen una cafetería seleccionada entre los diez mejores lugares del mundo para tomar este producto, según la revista digital europea LonelyPanet.

Actualmente, fue remodelada, siendo, definitivamente, el mejor lugar del mundo para compartir un delicioso café Coopedota.

El ambiente tranquilo, agradable y la calidad del café diferenciado hacen de esa cafetería el lugar ideal para una buena conversación, leer un libro y dejar de lado el estrés.

La cafetería está adornada con un silo de café que se utiliza para almacenar este producto y tiene la capacidad para 5 800 quintales de grano.

En la actualidad, cuenta con 110 colaboradores directos, siendo una empresa de gran importancia para la región.

Servicios

Los beneficios sociales y económicos que ofrece la Cooperativa son los siguientes:

  • Venta de cinco marcas de café molido
  • Cafetería
  • Almacén de suministros agrícolas y ferretería
  • Marca de agua embotellada
  • Escuela del café (barismo y catación)
  • Tour operadora
  • Coffee Tour









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.