Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



ESPECIAL COMERCIAL DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ 2019


Un 40% de los miembros de la cooperativa son mujeres

Café Naranjo: un verdadero dinamizador económico y social

Con una trayectoria de más de 50 años, ya suma más de dos mil productores

Redacción La República [email protected] | Martes 01 octubre, 2019

Cafe Naranjo
“Desde hace más de 50 años ofrecemos uno de los mejores cafés de Costa Rica, buscamos consolidarnos tanto dentro del país como en los otros destinos donde tenemos presencia”, dijo Oscar Campos, jefe comercial de Café Naranjo.


Ser un aliado para que los productores puedan dinamizar su economía y mejorar sus condiciones sociales es el propósito de la Cooperativa Coopronaranjo R.L (Café Naranjo).

En la actualidad, es el centro de crecimiento económico del cantón, pues cuenta con más de dos mil asociados, en su mayoría son pequeños productores de café (alrededor de 95%).

De esa cifra, un 40% de los miembros de la cooperativa está compuesto por mujeres, quienes encontraron una oportunidad para superarse y cubrir así los gastos de sus hogares.

La Cooperativa comenzó en 1968 con un grupo de 91 pequeños caficultores naranjeños, los cuales, en ese momento, poseían una producción aproximada de 10 mil fanegas de café por temporada de cosecha.

Este grupo de caficultores decidió unir sus esfuerzos y crear una agrupación bajo el nombre de Cooperativa de Productores de Café y Servicios Múltiples de Naranjo R.L.

“Desde hace más de 50 años ofrecemos uno de los mejores cafés de Costa Rica y buscamos consolidarnos tanto dentro del país como en los otros destinos donde tenemos presencia”, dijo Oscar Campos, jefe comercial de Café Naranjo.

Agregó que comenzaron a comercializar en las principales cadenas del país y en supermercados independientes de Turrialba, Limón, Guápiles y Guanacaste.

La empresa, que es una de las primeras en exportar a Corea del Sur desde hace tres años, busca consolidarse en el mercado asiático con un tipo de café verde y, en el futuro, con café tostado.

Además, realiza distintos envíos a Estados Unidos y Europa; en el primer país tiene proyectos en supermercados latinos y con pequeños empresarios costarricenses tanto en Nueva Jersey como en Michigan.

La meta para dentro de unos años es llegar a Panamá y a algunos países de la región del Caribe.

Asimismo, cuenta con dos certificaciones: Rain Forest Alliance y Esencial Costa Rica.

Actualmente, tiene beneficio de café, tostadora, coffee tour, dos almacenes de suministros, tres supermercados, una finca de 240 hectáreas con grano, entre otros servicios; además, trabajan en la Cooperativa cerca de 230 colaboradores.

A los asociados se les da acompañamiento en campo para que esto les permita producir uno de los mejores granos del país, ya que la marca Café Naranjo es 100% costarricense y un 95% del producto es autóctono de esta zona.

“Como cooperativa, nosotros devolvemos a los asociados los excedentes que la empresa genera. Además, se invierte en programas para la mejora de los procesos en las fincas con acompañamiento profesional, financiamiento para renovación de plantaciones, entre otras cosas”, concluyó.


Más sobre Café Naranjo

Un 40% de los asociados son mujeres, lo que permite un mayor dinamismo de la economía del cantón; entre lo que ofrecen se encuentran:

  • Beneficio de café
  • Tostadora
  • Coffee tour
  • Dos almacenes de suministros
  • Tres supermercados
  • Una finca de 240 hectáreas con grano


Café Naranjo

Sitio web: www.coopronaranjorl.com

Teléfono: 4104-0500

Facebook: Café Naranjo







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.