Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



FORO DE LECTORES


Cooperativismo 4.0, el instrumento del bien común para reconstruir a Costa Rica juntos

Montserrat Ruiz Guevara mruiz@canaess.com | Sábado 03 julio, 2021

x

Montserrat Ruiz Guevara

Directora Ejecutiva de CANAESS

mruiz@canaess.com

Concientizar a las personas de la importancia que tienen las cooperativas para el bienestar económico, social y ambiental es una tarea para la reconstrucción del bien común en Costa Rica.

Es por esto que las cooperativas están llamadas a la innovación y creación no solo de nuevos roles y productos, si no, también a reestructurarse desde sus gobernanzas y gobiernos corporativos, para transformase en un cooperativismo 4.0, llamativo para las nuevas generaciones, mayormente inclusivos en sus dimensiones empresariales, económicas, participativas y sociales.

Esto requerirá de ir aplicando un “modelo de negocio asociativo”, con estrategias y formas nuevas de participar en la oferta para generar más demanda agregada, desde buenas prácticas sostenibles y responsables, unidas a la creación de una cultura empresarial de generación continua de ideas, especializadas y diversificadas para competir en los mercados nacionales e internacionales que puedan brindar un valor agregado y único; donde la integración y adquisición de nuevas tecnologías son fundamentales para esta transformación. También la creación de nuevos instrumentos financieros adecuados al ciclo productivo y acompañados de capacitación y asistencia técnica, que lleve nuevos negocios cooperativos a su punto de equilibrio y a poder competir en los mercados.

Se debe impulsar desde las cooperativas y otras organizaciones de empresas asociativas, un nuevo pacto social que involucra al Estado, mercados y comunidades, a escala local y mundial, potenciando la Solidaridad sostenible, Educación de calidad, Encadenamientos Productivos, Consumo de lo nuestro, Comercio Justo, lucha y mitigación del Cambio climático, Derecho a la salud universal y la Seguridad Alimentaria Nutricional para implementar la transición hacia una economía justa, social y solidaria.

Las cooperativas son importantes para mejorar las condiciones de vida y trabajo de mujeres y hombres, además que contribuyen al suministro de plataformas asociativas en infraestructura y servicios esenciales, incluso en donde la institucionalidad, políticas públicas y otras empresas no llegan; favoreciendo una economía más equitativa, democrática, donde son las personas las que están en el centro del quehacer productivo, promoviendo la inclusión, desarrollo económico, justicia social y trabajo decente.

Costa Rica cuenta con más de 600 empresas cooperativas que forman parte del gran parte empresarial del país, contribuyendo a la actividad económica, la producción de insumos perecederos y servicios el consumo responsable y solidario, además de establecer formas de ahorro y préstamo que nos lleva a ir a practicar la solidaridad, la ayuda mutua, la igualdad y sobre todo el ejercer la libertad en todos sus aspectos.

Hay más de 900 mil (21% PN) personas asociadas al movimiento cooperativo nacional, impacta en el 39.9 % de la población económicamente activa (PEA), genera alrededor de más de 45 mil empleos directos y más de 30 mil indirectos.

Se genera en más de 10.000 millones de colones en inversión social, 3.600 millones en capacitación, 132.000 millones de colones en exportaciones y más de ¢895.590.082.000 colocados en créditos por las cooperativas de ahorro y crédito y 674.801.957.000 colones de captación de las mismas, componiendo el 14% de las utilidades del Sistema Financiero Nacional.

En materia de producción agrícola pecuaria nacional el 10.3% de las cooperativas están vinculadas a este sector asociativo, donde el 36.5% de café es cooperativo, el 16.4% de la producción de caña, más de 418 millones de litros de leche es producido por cooperativistas y 56 mil toneladas productos industrializados de la palma aceitera del país.

En cuanto a servicios 399 mil personas son atendidas por las cooperativas de salud, 708 mil beneficiados del servicio de electrificación y existen más de 33.mil usuarios al año del servicio de transporte público (cooperativas de autobuses y taxis), además de existir 746 puntos de servicios de las cooperativas a lo largo y ancho de Costa Rica. Todos estos datos obtenidos por el Instituto de Fomento Cooperativo.

Las cooperativas y la economía social, han demostrado ser resilientes a la profundización de la crisis económica y sus efectos sobre la creciente desigualdad, pobreza y desempleo. En un momento realmente crítico donde existen más de 500 mil personas desocupadas en Costa Rica, 1.582.000 sumidas en la pobreza y pobreza extrema, la mitad del porcentaje de estos números liderados por mujeres jefas de hogar que no pueden acceder a un empleo digno y bien remunerado; por lo tanto se hace necesario buscar opciones para que estas puedan accesar a una forma de obtener ingresos para su buen vivir.

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas, establece cada primer sábado de julio, la celebración del Día Internacional de las Cooperativas. Este día ha sido promovido alrededor del mundo por diversas organizaciones cooperativas que promueven esta forma empresarial de bienestar común.

Para este año la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) marca este sábado 3 de Julio, bajo el lema «Reconstruir mejor juntos»; generando un llamado a la acción y solidaridad en momentos donde el mundo está pasando unas de sus peores crisis de salud, económica, social y política.

Este sábado 3 de julio, el cooperativismo esta llamado a “Reconstruir juntos”, desde todos los niveles una economía más equilibrada, basada en un sistema económico plural, organizado por personas, sustentado en el sector privado tradicional, el sector público y la Economía Social, en este caso específico desde el cooperativismo, constituyendo una fuerza transformadora de la sociedad en el camino hacia la ceración de oportunidades, reactivación económica, lucha contra la pobreza y desigualdad y generación de empleos. Ellos son, hombres y mujeres, quienes hacen la historia

Feliz día a todas nuestras queridas cooperativas, a reconstruir mejor juntos!

#Reconstruirjuntos #Díainternacionalcoop #3dejulio







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.