Logo La República

Viernes, 16 de abril de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Exportación

Cooperativas exportarán sus productos gracias al apoyo de Procomer

Los participantes recibirán un diagnóstico que les dirá en cuál fase del proceso se encuentran para comercializar

Brenda Camarillo [email protected] | Miércoles 31 marzo, 2021

contenedores de exportación y vehículos de transporte
La alianza entre Infocoop y Procomer brindará apoyo para que cooperativas puedan llegar a la fase de exportación. Shutterstock/La República


Identificar un grupo inicial de cooperativas con el potencial para exportar en el corto plazo, es el objetivo del plan piloto impulsado por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Para ayudarles a cumplir su objetivo, las cooperativas participantes serán guiadas en el proceso y evaluadas por ambas instituciones para definir un plan de acción que les permita comercializar en otros mercados.

El plan arrancó con la primera capacitación online “La Decisión de Exportar”, en la cual se dieron a conocer los principales factores a considerar en un proceso de internacionalización de sus productos.

Lea más: Procomer agrupa en nueva plataforma programas para pymes

“Buscamos que las cooperativas puedan acceder a realizar procesos de internacionalización de sus productos y este proyecto viene con el apoyo de la Dirección Ejecutiva, el Departamento de Asistencia Técnica y el apoyo de Promoción para darles oportunidades de diversificar sus mercados”, dijo Herla Pineda, asesora estratégica del Infocoop.

Las cooperativas recibirán de forma gratuita un diagnóstico único para el exportador, que les dará una nota y también una hoja de ruta personalizada, según sus necesidades.

Dependiendo de la calificación que obtengan, podrán entrar en el plan piloto de forma inmediata o integrarse nuevamente, una vez seguidas las recomendaciones brindadas por Procomer.

Alimentos funcionales naturales, servicios intensivos de conocimiento y manufactura avanzada, son los sectores estratégicos en los cuales las exportaciones y los procesos de internacionalización se pueden gestionar de forma más expedita, de acuerdo con Procomer.

Lea más: Atún costarricense tiene gran potencial exportador en 2021, según Procomer

“Buscamos cooperativas con producción de bienes o servicios que tengan en sus planes la exportación en el corto, mediano o largo plazo y que deseen apoyo en el proceso por parte de ambas instituciones”, mencionó Diana Villegas, Ejecutiva de Asistencia Técnica del Infocoop.

La lista de productos que se pueden exportar es extensa y variada por lo que se invita a las cooperativas a comunicarse para realizar el diagnóstico único para el exportador.

Para participar en el proceso y ser tomadas en cuenta pueden escribir a [email protected] o llamar al 2256-2944 ext. 2912 o ext. 2103 para coordinar una reunión.


Perfil


Nombre Procomer
Gerente General Pedro Beirute
Operaciones Costa Rica
Fundación 1996
Sitio web www.procomer.com


NOTAS RELACIONADAS


Procomer impulsa el programa Creando Exportadores con contenidos a la medida para los sectores agrícola, alimentario, industrial y servicios, destacó Pedro Beirute, gerente general de la entidad. Archivo / La República

Procomer capacitará a exportadores de todos los sectores productivos

Martes 11 febrero, 2020

La teoría que se impartirá incluye temas como procesos de internacionalización y servicios de apoyo que brinda la Promotora.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.