Enviar

Control de armas sirias evitaría ataque

201309100836161.siria2.jpg
Alexéi Pushkov, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de diputados de Rusia, dijo hoy que la disposición de Damasco a poner bajo control internacional sus arsenales de armas químicas minimizará la probabilidad de un ataque a Siria por parte de Estados Unidos.

"Hemos recibido una señal bastante clara de Obama acerca de que si Damasco está realmente listo para ello, Estados Unidos está dispuesto a posponer al ataque militar. En este caso, 'posponer' significa 'cancelar'", dijo Pushkov en rueda de prensa.

Según el diputado ruso, si las partes aceptan la propuesta rusa de poner las armas químicas sirias bajo control internacional para su posterior destrucción, la probabilidad de empleo de la fuerza militar por parte de Estados Unidos se reducirá drásticamente.

"En ese caso, el ataque no tendría fundamento. Para qué atacar si ya no habrá riesgo de que se repita el uso de armas químicas, a menos que las empleen los rebeldes", subrayó Pushkov.

Rusia considera que la propuesta de Moscú es extremadamente beneficiosa para Obama, que según Pushkov no ha dejado de mostrar dudas sobre la conveniencia de intervenir militarmente en el país árabe

Además, según Pushkov, la propuesta de Moscú permitirá a Obama evitar un posible varapalo en el Congreso de EEUU, donde el presidente no las tiene todas consigo para obtener luz verde para atacar.

Ver comentarios