Contraloría alerta por sobrepoblación atendida en 61% de Ebais
Enviar

Un 61% de los Ebais en el país atiende a poblaciones de hasta 20 mil habitantes, rebasando cinco veces el límite asignado, que es de 4 mil personas.

Este fue uno de los hallazgos que reportó la Contraloría General de la República.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asignó en los últimos diez años, recursos más bajos a los Ebais y los puestos periódicos de visitas, conocidos como Primer Nivel de Atención, con respecto a los hospitales, alertó la Contraloría General de la República.

La Contraloría determinó que este Primer Nivel de Atención ha tenido una participación de solo el 27% del total de los recursos disponibles para el período 2005-2014, indicó el informe.

Asimismo, el servicio de consulta médica que brindan las Áreas de Salud mostró un deterioro de la eficiencia, reflejado por un aumento real del costo por consulta en la atención del Primer Nivel de un 62%, en el mismo periodo.

En cuanto a los médicos, debería existir un doctor general por cada 4 mil personas en un Ebais, sin embargo, el promedio por cada médico es de uno por cada 4.684 habitantes en los Ebais conformados al 2014.

Al respecto, la entidad contralora giró disposiciones a la junta directiva, gerencia médica y Gerencia financiera de la Caja, para que atiendan las debilidades señaladas en el informe.

Ver comentarios