Enviar

Contra energía que golpea competitividad

201306241128471.electricidad.jpg
En búsqueda de soluciones por los fuertes aumentos en los precios de la energía que registra el país y el costo que esto representa para la competitividad de las empresas nacionales la Cámara de Industrias expondrá varios análisis a líderes del gobierno, sector privado, instituciones públicas entre otros.

Mañana se llevará acabo el Foro de Energía 2013, el cual ha sido llamado “Situación de Tarifas Eléctricas y Alternativas para enfrentar la crisis energética en Costa Rica”, en el que se expondrán razones y acciones para combatir la afectación a los costarricenses de un aumento del 38% en la factura eléctrica en los últimos 14 meses.

El propósito de la actividad es conocer, por parte de los expertos y autoridades la realidad de la situación energética nacional, así como estudiar las diversas alternativas o soluciones con las que el sector productivo podría paliar los altos gastos en los que incurre, por concepto de pago de la factura eléctrica.

“La industria se ha visto afectada por el aumento de la electricidad, esto incide en el costo de producción, que hace perder competitividad a los productos costarricenses. Líneas de producción no se abren o aún peor, se cierran porque otro país puede suplir el producto con menores costos”, explicó Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la CICR.

Esta problemática incluso afecta la inversión y el empleo actual, así como desincentiva la inversión extranjera. “Se esperaban rebajas del 19% en julio y ya hay propuestas para bajarla solamente un 2% y un 4%, según la tarifa”, destacó Montenegro.

Como parte de las estrategias para brindar alternativas que ayuden al sector industrial a bajar su factura eléctrica, la CICR también trabaja en procesos de capacitación, como el Programa Administrador de Energía, el cual está diseñado para preparar técnicos y profesionales de las empresas del país, con conocimientos prácticos de las oportunidades para hacer programas de administración y uso eficiente de la energía. Dicho programa inicia este mismo mes.

Este tipo de foros son de provecho como espacios de discusión para acercar posiciones entre los sectores que deben tomar decisiones al respecto, así buscar un mejor panorama energético para el futuro del país.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios