Logo La República

Sábado, 4 de julio de 2020



NACIONALES


Pymes y empresas consolidadas pueden acudir a esta ayuda

Contemple el factoreo cuando tenga necesidad de liquidez inmediata

Figura le permite concentrarse en su negocio al trasladarle la responsabilidad del cobro de facturas a una empresa especializada

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 17 junio, 2020

Cámara de Factoreo
“Se ha consolidado la herramienta de factoreo o descuento de facturas como una excelente alternativa para que las pymes logren potenciar su crecimiento y tengan una opción de financiamiento y de ayuda en su proceso de cobros”, dijo Evelyn Wallace, directora ejecutiva de la Cámara de Factoreo. Shutterstock/La República


Si la situación generada por el Covid-19 golpeó sus indicadores financieros y flujos de caja y tiene necesidad de liquidez, sería adecuado que contemple la opción del factoreo.

Esta práctica le permite obtener recursos de forma inmediata cuando se ofrecen servicios que se pagan a mediano plazo, mediante la contratación de un tercero que le “compra” las facturas y se encarga de cobrarlas por usted y a cambio le pide un porcentaje de la venta.

“No requiere de procesos burocráticos y lentos, a diferencia de otras herramientas de crédito que conllevan un análisis más robusto y que pueden tardar semanas, incluso meses, en sus aprobaciones”, explicó José Ricardo Salazar, presidente de la Cámara de Factoreo.

Otra ventaja es que podría despreocuparse de cobrar, y en su lugar aprovechar su tiempo en el desarrollo de estrategias para el crecimiento del negocio.

Lea más: Proteja sus ventas externas con el factoreo

Un sector que puede sacar mucho provecho de esta posibilidad son las pymes, que es de los grupos empresariales más golpeados por las crisis, de acuerdo a los especialistas

“Muchas de estas empresas son proveedoras de grandes cadenas de autoservicio, consumo masivo o entidades gubernamentales cuyos plazos de pago van de los 30 a los 90 días, lo que representa un serio problema para su flujo de efectivo”, dijo Hugo Fernández, director de Operaciones de Ekomercio.

Incluso, una reforma a la legislación fortaleció esta figura al eliminar la posibilidad de que el pagador se rehúse a que un tercero sea el que le cobre.

Otra ventaja radica en que el factoreo se puede realizar de forma digital, en cualquier lugar y hora, logrando un menor riesgo y permitiendo estandarizar los requisitos y mejorar trazabilidad.

Lea más: “Las pymes se van a beneficiar con el crecimiento del factoreo este año”

“A nivel del sistema digital de factoreo de Racsa, ‘Tramite Ya’, se ha avanzado bastante y se trabaja en conjunto con el Ministerio de Hacienda en lograr que todas las instituciones de gobierno central logren trabajar bajo esta plataforma”, contó Evelyn Wallace, directora ejecutiva de la Cámara de Factoreo.


NOTAS RELACIONADAS


Factoreo

Convierta sus facturas en efectivo

Miércoles 17 julio, 2019

Despreocuparse de la cobranza de sus facturas para enfocar sus energías en el crecimiento del negocio es el objetivo principal de las empresas que utilizan el servicio de factoreo

Fintech

Disrupción tecnológica impulsa nuevos negocios financieros

Miércoles 27 febrero, 2019

Existe un nicho para el desarrollo de herramientas digitales financieras, principalmente por un exceso de regulación, aquí es donde las FinTech toman, cada vez más relevancia como aliados de bancos, f...





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.