Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Entrevista especial Ileana Vargas, presidenta de la Cámara de Factoreo

“Las pymes se van a beneficiar con el crecimiento del factoreo este año”

El proceso se volverá más rápido con plataforma digital y nueva ley

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 01 julio, 2019

Ileana Vargas, presidenta de la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo
“Vamos a tener un cambio bastante grande en los próximos meses, y los que van a beneficiarse son las pymes”, dijo Ileana Vargas, presidenta de la Cámara de Factoreo. Esteban Monge/La República.


Los servicios de factoreo, o descuento de facturas, le permiten a las pequeñas y medianas empresas obtener capital de trabajo, y así mantener la continuidad de su negocio.

Este año, la industria se beneficiará de una nueva ley que aclara que las empresas pueden ceder este tipo de cuentas por cobrar sin que pueda negarse el pagador, con lo cual se quitará una gran limitación.

Además, la mejorada plataforma electrónica para gestionar los servicios permitirá un proceso más ágil, según Ileana Vargas, presidenta de la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo.

¿Cuál es su perspectiva sobre el crecimiento del factoreo este año?

Vamos a tener un cambio bastante grande en los próximos meses, y los que van a beneficiarse son las pymes, porque va a hacer más rápido todo.

Estoy muy segura de que este año va a crecer el factoreo, por todas las mejoras digitales que tenemos y por el proyecto de ley que viene a regular las pequeñas trabas que teníamos.

Lea más: Proteja sus ventas externas con el factoreo

Ahora todas las empresas, tanto gubernamentales como privadas, tienen que aceptar la cesión de los derechos económicos de cualquier documento, viene a quitar esa limitación que teníamos.

¿Qué cambiaría con la plataforma digital de factoreo?

Las mejoras en la plataforma de Racsa van a hacer todo el proceso más rápido, entonces ya no hay mensajería, sino que todas las aprobaciones quedan electrónicas, con correos de confirmación, uso de la firma digital y la factura electrónica.

Tenemos muchos interesados en usar la nueva plataforma, como empresas gubernamentales en las que el 80-90% de los proveedores descuentan facturas; va a ser muy bueno.

¿Cómo los ha afectado la desaceleración económica?

Los números son un reflejo de lo que está sucediendo en el país, si en la economía no hay reactivación, las pymes no tienen cómo hacer crecer sus empresas.

Necesitamos que el gobierno se reactive con más infraestructura, puentes, carreteras, para poder darle capital de trabajo a empresas y descontar facturas.

Hay ministerios que están haciéndolo bien, vemos el de Obras Públicas que sigue sus proyectos, pero necesitamos más, y hay carreteras paradas que esperamos que salgan cuanto antes.

Lea más: Comercio aprovecha más el descuento de facturas


¿Quién es?


Nombre Ileana Vargas González
Puesto Presidenta de la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo

Experiencia
  • Más de 20 años en el sistema financiero nacional


Formación
  • Licenciada en Banca y Finanzas de Universidad Fidélitas
  • Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad Americana




Herramienta para Pymes


Comercio y servicio conforman la mayor parte de la cartera de factoreo (en porcentajes).

Servicios 48
Comercio 33
Construcción 17
Industria 2


NOTAS RELACIONADAS