Cámara impulsa desarrollo del factoreo
Miembros de la actual junta directiva de la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo. De pie: Jesús Acuña Montero (tesorero), Juan Carlos Mora Madrigal (vocal II), Harold González Trejos (vicepresidente) y José Ricardo Salazar Miranda (vocal III). Sentadas: Elena Jaramillo Villacrés (vocal I), Ileana Vargas González (presidenta) y Stella Chotocruz Ortiz (secretaria). Ausente en la foto: Alejandro Vásquez R. (fiscal).
Enviar

La Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo cuenta con 21 años de existencia, tiempo en el cual se ha dedicado a impulsar esta actividad en Costa Rica.

Actualmente se ha consolidado como la entidad que agremia a los principales bancos estatales y privados, así como entidades financieras, cooperativas, asociaciones solidaristas e instituciones privadas.

A lo largo de dos décadas, la Cámara ha logrado cambiar la visión que se tenía sobre el descuento de facturas. Hoy, esta actividad es considerada como un producto financiero especialmente diseñado para apoyar a las empresas y mipymes en su desarrollo, solventando las necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

“El futuro se vislumbra con optimismo. Gracias a la implementación del factoreo digital, la factura electrónica por parte del Ministerio de Hacienda y a que esperamos en un futuro cercano la aprobación del proyecto de ley de factoreo, la actividad será más ágil, transparente y robusta, tanto para las descontadoras como para los proveedores”, comentó Ileana Vargas, presidenta de la Cámara.

 

Principales logros

  • Rompimiento de la barrera cultural existente dando a conocer el factoreo y educar a la población, tratando de resaltar los beneficios financieros, contables y administrativos de esta herramienta.
  • El fortalecimiento de la actividad del descuento de facturas entre el sector empresarial costarricense, propiciando un clima de confianza, competencia leal y transparencia en el gremio.
  • Se logra mantener entre sus asociados un intercambio de información constante, por medio del cual se han mejorado los servicios que prestan las empresas en beneficio de los clientes.
  • Impartir talleres y seminarios, con el objetivo de capacitar a los miembros de las entidades que participan en la actividad del factores, estén o no incorporados a la Cámara.
  • La promoción de una nueva legislación que regule la actividad del factoreo en el país, por medio del proyecto de Ley 19.957 actualmente en la Comisión de Económicos de la Asamblea Legislativa, el cual se encuentra listo para ser dictaminado por esta comisión.
  • Promoción e implementación de herramientas tecnológicas que permitan agilidad, transparencia, economía y seguridad al realizar las transacciones, como la transmisión o cesión de facturas en forma digital.
  • Se ha consolidado el descuento de facturas como una excelente alternativa para que las mipymes logren potenciar su crecimiento y tengan una opción de financiamiento y de ayuda en su proceso de cobros.

 

201707141739470.logo.png