Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Ucimed incumple criterios para estudios avanzados, alega la UCR

Contamos con todos los permisos para formar médicos especializados: Ucimed

A partir de agosto se rompe el monopolio estatal de formar especialistas

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 22 mayo, 2019

Pablo Guzmán
Pablo Guzmán, rector de Ucimed, en diciembre pasado firmó el convenio con la Caja para crear los programas de especialización. Archivo/La República


Asignar plazas para la formación de especialistas con la Caja por parte de la Universidad de Ciencias Médicas fue denunciado por la Universidad de Costa Rica, al considerar que se emplean recursos públicos para fines lucrativos.

Tampoco hay un crecimiento numérico de las plazas, lo que justificaría que se genere una mayor cantidad de especialistas. Mientras la Ucimed incumple requisitos como contar con un sistema de admisión consolidado, un reglamento que regule la formación de especialistas, y planes de estudio avalados, alega el Consejo Universitario de la UCR.

Lea más: Especialidad en u privada reducirá saturación en hospitales públicos

Sin embargo, las críticas de la UCR son mal fundadas, asegura la Ucimed, pues los filtros legales están avalados tanto por la Sala Constitucional como por el Tribunal Contencioso Administrativo.

"Las sentencias constitucionales son imperativas y de acatamiento obligatorio para todos, lo cual incluye a la UCR, a pesar de su cambiante opinión", dijo Óscar Cerdas, decano de Posgrados Ucimed.

Diez son los espacios asignados para la Ucimed para formar especialistas en medicina familiar.

Lea más: Ucimed logra aval para impartir especialidad en medicina familiar

"Con las especialidades, en Ucimed se rompe el monopolio que hasta ahora existió, y se abren oportunidades para que los médicos se capaciten en la mejor universidad privada de ciencias médicas del país, con sello de calidad y excelencia.", agregó Cerdas.

Pablo Guzmán, rector de Ucimed, en diciembre pasado firmó el convenio con la Caja para crear los programas de especialización.


La especialidad


Ante el fin en agosto del monopolio en la formación de especialistas en medicina familiar, Ucimed trabaja en la apertura de las siguientes especialidades:

  • Anestesiología
  • Ginecología
  • Imágenes médicas
  • Medicina interna
  • Medicina del trabajo
  • Obstetricia
  • Ortopedia
  • Radiología


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.