Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Contaminación de mercurio y cianuro en Crucitas fue detectada desde 2022

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 08 febrero, 2023 11:10 a. m.


cianuro mercurio
Archivo / La República


Tras realizarse muestreos de agua para consumo humano en acueductos cercanos a la zona de extracción ilegal de oro en Crucitas, el Ministerio de Salud conocía de la contaminación de mercurio y cianuro en la zona.

Los análisis realizados en abril de 2022 determinaron presencia de mercurio y cianuro por encima del VMA (valor máximo admisible) permitido en el “Reglamento 38924-S”, para los casos específicos de los acueductos de Llano Verde y Chamorro.

Lea más: Propuesta para regular minería artesanal y de pequeña escala tiene inconvenientes a nivel ambiental, según la Procuraduría

Por este motivo pidieron a las autoridades del AyA un plan de acción para solucionar la problemática del acceso de agua segura para el consumo humano.

Lea más: Minería en Abangares sería ilegal, según Sala IV

Así se desprende de una nueva resolución dictada por la Sala Constitucional el pasado 3 de febrero, que LA REPÚBLICA tiene copia, sobre las acusaciones de desobediencia que pesan contra las autoridades de Salud, Seguridad y el Ministerio de Ambiente y Energía por no establecer un plan remedial para atender la problemática en Crucitas.

A pesar de que las acciones judiciales iniciaron de 2021, en la Administración del expresidente Carlos Alvarado, la Sala recordó a las autoridades del actual gobierno han entrado en desobediencia.

“Se le ordena a Joselyn María Chacón Madrigal, en su condición de ministra de Salud, a Franz Tattenbach Capra, en su condición de ministro de Ambiente y Energía, y a Jorge Luis Torres Carrillo, en su condición de ministro de Seguridad Pública o a quienes en su lugar ocupen el cargo, el cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia n.°2021-20047 de las 14:01 hrs. del 03 de setiembre de 2021”, señala la resolución.

Además, los magistrados advierten de una posible apertura de procedimiento administrativo si no se atiende la sentencia de 2021.

A finales del 2022 el gobierno de Rodrigo Chaves indicó que presentarían un plan para atender el tema en Crucitas, sin embargo, tras reanudarse el proceso de Arbitraje Internacional por parte de Infinito Gold contra el Estado costarricense, señalaron que deben esperar el fallo, para determinar que se puede hacer en la zona.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.