Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



NACIONALES


Conexiones de Internet más veloces y robustas son vitales para competitividad

Consumo de datos móviles creció un 45%, ¿qué esperamos tanto para explotar redes 5G?

Ticos promediaron 7,5 Gigabytes al mes, mientras que países de la OCDE más desarrollados registran tres veces esa cifra

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 02 agosto, 2021

Joven utilizando su teléfono celular
El consumo de datos móviles creció un 45% en Costa Rica el año pasado de acuerdo con la última actualización al portal de banda ancha de países miembros de la OCDE. Shutterstock/La República


El consumo de datos móviles creció un 45% en Costa Rica el año pasado, de acuerdo con la última actualización al portal de banda ancha de los países miembros de la OCDE.

El vertiginoso crecimiento del uso de Internet y el consumo de datos móviles, vuelve a poner sobre la mesa de discusión, el por qué Costa Rica dura tanto para avanzar con la explotación de las redes 5G.

Y es que a pesar de su desarrollo estratégico para atraer inversión, generar empleos y negocios, el ICE y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, no concretan la devolución de las frecuencias ociosas en manos del operador estatal, con el objetivo de robustecer una subasta pública que permita su explotación.

En el momento en que las empresas pueden ofrecer el servicio 5G, Costa Rica sería un país más atractivo para nómadas digitales, a la vez que la telemedicina, la educación y el entretenimiento, entre otras áreas, se verían beneficiadas con conexiones a Internet más veloces y robustas.

El año pasado, los ticos promediaron unos 7,5 Gigabytes (GB) mensuales de descarga de información, lo cual, nos pone en un nivel similar a República Checa, Grecia, Islandia, Italia, Lituania, España y Turquía.

Sin embargo, estamos muy lejos de naciones de la OCDE que llegan a tener más de 20 GB por suscriptor al mes. Finlandia es el gran campeón con un consumo de datos superior a los 31 GB mensuales.

“Nos preocupa que, como país, se están dejando de hacer tareas importantes, por estar analizando y discutiendo proyectos de ley como el Programa Nacional de Alfabetización Digital o el Bono Conectividad, que evidentemente son innecesarios. Hubiéramos preferido que los esfuerzos de la ministra se enfocaran no en impulsar este tipo de iniciativas, sino en discutir temas de construcción para el futuro del país, en coordinación con la industria”, dijo Mario Montero, presidente de Infocom, para referirse al atraso en las redes 5G.

El uso de datos móviles se disparó el año pasado por encima del 30% en los 35 países miembros de la OCDE, por lo que el país pierde competitividad si no avanza en esta área.

En ese sentido, varios candidatos presidenciales como José María Figueres del PLN, Lineth Saborío de la Unidad y Hernán Solano del PAC, han manifestado su molestia por la forma como avanza el proceso de apertura, a la vez que se comprometen con su desarrollo.

“Queremos avanzar decididamente con la tecnología 5G, la cual, nos abre la oportunidad de generar empleos y desarrollar al país en el campo de las nuevas tecnologías”, dijo Figueres.

Lea más: Mayor velocidad de Internet y mejores redes celulares traerá tecnología 5G en 2025

Costa Rica debe entender que la economía del conocimiento es vital y que debemos entrar de manera directa a la tecnología 5G sin duda alguna, mientras que el ICE debe devolver las frecuencias y RACSA debe ser absorbido porque estorba al desarrollo nacional, agregó Solano.

En lo que a conexiones a Internet residenciales y comerciales se refiere, las suscripciones a Internet mediante fibra óptica superaron las conexiones ADSL, es decir, mediante línea de cobre, en los países de la OCDE el año pasado.

Esto debido a la necesidad de trasladar las actividades laborales y domésticas a Internet debido a la pandemia por Covid-19, lo que llevó a registrar un récord de 21 millones de nuevas conexiones de banda ancha fija a finales de diciembre de 2020 para todos los países de esa organización.

Lea más: ¿Cuáles son los factores a considerar al contratar un servicio móvil con la nueva realidad?

La última actualización del portal de banda ancha de la OCDE muestra que la fibra ahora supera el 30% de las suscripciones de banda ancha fija en los 38 países miembros de la OCDE, frente al 12% de hace una década, y es, con mucho, la tecnología de banda ancha de más rápido crecimiento, con suscripciones hasta un 14% en 2020 a partir de 2019.


En aumento


El uso de datos móviles se disparó por encima del 30% el año pasado en los 35 países miembros de la OCDE para los que había información disponible y 29 países mostraron un aumento superior al 20% (expresados en promedio mensual de Gigabytes)

Países Consumo
Finlandia, Austria Letonia, Lituania, Islandia, Estonia, Chile y Suecia 31,0-12,0
Costa Rica, República Checa, Grecia, Islandia, Italia, Lituania, España y Turquía 7,5 -5,8

Fuente: OECD's broadband portal


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.