“Consumidor financiero” ayudaría a proteger los intereses de las personas al supervisar a la SUGEF
Ministerio de Economía podría supervisar y, en casos extremos, cerrar una superintendencia
Garantizar que no exista de ninguna manera conflictos de intereses y que los usuarios de los servicios financieros se vean representados es el objetivo de la Ley de Protección del Consumidor de Servicios y Productos Financieros, la cual fue dictaminada positivamente en la Comisión de Asuntos Económicos.
La idea de la normativa, de acuerdo con Antonio Barzuna, diputado de Pueblo Soberano, es lograr que exista un ente público que vele verdaderamente por los intereses de las personas en casos como los de Coopeservidores y Desyfin.
La iniciativa, aprobada con cinco votos a favor en comisión y cuatro en contra, busca brindar al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) potestades para supervisar y cerrar entidades financieras.
“El consumidor financiero no existe dentro de la Superintendencia; o sea, la Superintendencia simplemente se está enfocando, se supone, en supervisar, pero lo está haciendo mal, y es evidente por los casos que tenemos en la mesa. Hoy día se enfoca 100% en la entidad financiera, no se está enfocando en el consumidor. El consumidor está solo y cuando se ve enfrentado a estas situaciones es donde nos damos cuenta de que se necesita un ente que no sea la Superintendencia”, dijo Barzuna.
El año pasado, el país se vio sacudido por la declaratoria de inviabilidad de Coopeservidores y Desyfin, lo cual dejó a miles de personas y empresas con pérdidas millonarias.
Para Barzuna, es urgente que la labor de supervisión no recaiga únicamente en la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), ya que, al final de cuentas, esa entidad se encarga de supervisar y, si algo sale mal, también de evaluar lo que sucedió, lo cual es considerado inapropiado por el legislador.
“Ahí se produce un conflicto de interés. El mismo que supervisa es el que después va a ir a ayudar al consumidor. Ahí me parece que no funciona, ese no es el camino y lo vimos en los procesos de resolución. En los procesos de resolución, el mismo funcionario de la Superintendencia era el que supervisaba la cooperativa, después lo nombran interventor de la cooperativa y luego lo nombran resolutor de la cooperativa, presentándose un evidente conflicto de interés”, agregó el legislador.
En ese sentido, Barzuna destaca que es importante fortalecer al Ministerio de Economía para que sea un ente aliado del consumidor financiero y que pueda enfrentarse a la Superintendencia, “que evidentemente no está haciendo bien su trabajo y ahí están los casos”.
“Fortalecer la Superintendencia es un error porque el consumidor financiero no se siente a gusto con la Superintendencia, que era quien tenía que evitar que la entidad llegara a un proceso de resolución o a una quiebra. Entonces, ahí se presenta un conflicto de interés que no podemos fortalecer; al revés, más bien tiene que ser un ente externo el que esté del lado del consumidor”, aseveró.