Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



FORO DE LECTORES


Construyamos más empleo para los jóvenes

Esteban Sequeira [email protected] | Martes 27 noviembre, 2018

Foro

Esteban Sequeira

Managing Director

Arcos Dorados Costa Rica


El desempleo es una realidad que afecta a miles de jóvenes en todo el mundo. Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), hay 21 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan; y de ese total, 3 millones se encuentran en América Latina. 

En el caso de Costa Rica, la situación laboral que vivimos se refleja en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) que, para el segundo trimestre del 2018 arrojaron una tasa de desempleo del 8,7%. Esto significa que, alrededor de 205 mil personas, están sin trabajo.

Esta realidad no es ajena a lo que se vive en toda la región; lo que motivó a Arcos Dorados, una de las principales empresas generadoras de primer empleo, a entender y atender con mayor profundidad, las expectativas laborales de las nuevas generaciones. Junto con la consultora de investigación Trendsity, desarrolló un estudio en diversos países de América Latina; que demostró que el 81% de los jóvenes necesitan sentirse apoyados por las organizaciones y enfrentar menos barreras para ingresar a su primer empleo.

Sabemos que uno de los mayores temores de los jóvenes entre los 18 años y los 24 años es no poder conseguir trabajo para costear sus estudios, llevar el sustento a sus hogares o para cumplir cada una de sus metas profesionales y personales.

Bajo este contexto resulta importante cuestionarnos ¿qué podemos hacer para combatir esta situación? La respuesta nos lleva a una dirección. Como sociedad tenemos el reto de impulsar una cultura de integración de la población juvenil en el mercado laboral y apostar por iniciativas que se transformen en oportunidades para las nuevas generaciones.

Avanzaremos con este ideal al adoptarlo como una responsabilidad compartida, reforzando continuamente las alianzas público-privadas que promuevan una primera opción de empleo para miles de jóvenes, al tiempo que colaboren con el desarrollo, capacitación y adquisición de habilidades para su futuro profesional. De esta forma, estaremos contribuyendo a la formación de una base social más sólida, que se traduzca en la reducción de las tasas de desempleo y en la formación de jóvenes con mejores perfiles.

Yo soy un ejemplo más de esta cultura de confianza en los jóvenes, encontré en McDonald´s mi primer trabajo y desde entonces he tenido oportunidades para crecer profesionalmente hasta alcanzar el puesto que desempeño en la actualidad, gracias a una compañía que creyó en mí, que me dio la oportunidad sin tener experiencia y que me brinda las herramientas necesarias para alcanzar mis metas personales y profesionales.

Ante esta reflexión, para quienes hoy tenemos la responsabilidad de dirigir una compañía, es importante recordar que en nuestras manos está abrir más y mejores oportunidades laborales para las nuevas generaciones, quienes serán los líderes del futuro, tal y como alguien lo hizo con nosotros. El ser capaces de creer y confiar en los jóvenes no solo representa un avance en la disminución del desempleo juvenil, sino que también empodera a las futuras generaciones, mejora la calidad de vida de sus familias, dinamiza a las empresas y aporta al desarrollo y bienestar socioeconómico del país. 








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.