Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Se ahorran más de $48mil gracias a la reutilización y restauración de materiales en la ejecución del proyecto

Constructora CRT lidera proyecto de remodelación del edificio Nueve16 aplicando reutilización de materiales y economía circular

Prácticas sostenibles fueron supervisadas por Cónica e implementadas por CRT, empresas de Grupo Laguna

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 11 enero, 2023


Edificio Nueve16
La constructora CRT lidera el proyecto de remodelación del edificio Nueve16. Su restauración, al transformarlo en oficinas, restaurante y locales comerciales es una idea que nació desde la perspectiva de economía circular, evitando la demolición completa de una edificación que estructuralmente es apta para ser habitada. Cortesía/La República.


Con el fin de pensar en una construcción sostenible, tratando de eliminar el impacto negativo que tiene la industria, CRT Soluciones se comprometió a las buenas prácticas de Grupo Laguna, asumiendo la importante tarea de minimizar el impacto generado en la realización de las obras de remodelación de las oficinas del edificio Nueve16, a través de mecanismos como las buenas prácticas ambientales y de economía circular.

Lea más: CRT, empresa de Grupo Laguna, dirige primer proyecto fuera de Costa Rica

Se estima que en el país se producen cerca de unas 1.800 toneladas diarias de residuos y escombros de construcción.

En este sentido, CRT Soluciones, empresa líder en servicios de remodelación, mantenimiento y construcción de proyectos residenciales y corporativos logró ahorrar, en este proyecto, más de $48 mil, gracias a la reutilización de materiales provenientes de otros proyectos y la restauración o conservación de algunos existentes.

El edificio Nueve 16, ubicado en Barrio Otoya, es un espacio que se caracteriza por conservar las edificaciones antiguas y su arquitectura tipo art-decó, que tiene casi 100 años de haberse construido y los cambios hechos no afectaron la arquitectura externa.

“La economía circular promueve el manejo eficiente de los recursos, cambiando el modelo de economía lineal que ha promovido el uso indiscriminado de estos. Este sistema se basa en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, servicios y recursos como materias primas, agua y energía. Las ventajas de la economía circular para el planeta son innumerables ya que mediante propuestas de este tipo se promueve un triple impacto, social, ambiental y económico. De esta manera, parte importante de lograr la meta se enfocó en reutilizar materiales que en el modelo lineal hubieran sido residuos y estos terminando en un relleno sanitario, al convertirlos en recursos esta revalorización permitió reducir los costos del proyecto, así como reducir la huella ambiental. Además, se trabajó en la separación de los residuos y garantizar una correcta disposición final de estos”, explicaron Roxana Solórzano y Sofía Perez de Cónica.

El sector de la construcción posee una amplia gama de posibilidades en las que se pueden aplicar iniciativas ambientales en las distintas fases de un proyecto de construcción o remodelación, desde las actividades y operaciones que surgen en el diseño, hasta la ejecución y mantenimiento del inmueble.

Lea más: Urbanizadora La Laguna de la mano con Cónica innovan en el desarrollo de proyectos sostenibles

Los proyectos de remodelación que, durante el 2022 se desarrollaron en el edificio Nueve16, en conjunto con otros proyectos de remodelación, como en la tienda CROCS ubicada en City Mall y la Casa Club Campo de Golf en Monterán, han permitido alargar la vida útil de gran variedad de materiales o elementos que en otro caso hubiesen sido desecho, dando otro uso e incluso el mismo que tenían mediante un proceso de restauración que permite adaptarlos a la arquitectura y diseños requeridos.

“Tenemos varios materiales reutilizados como: puertas de vidrio y paños de vidrio, enchape (piedra pizarra), estructura metálica, cable, luminarias, escombro, madera, además restauramos los pisos de madera, cielos, cubierta de techo, puertas”, mencionaron Diego Castro y Ariana Chavarría de la empresa CRT.

Restaurar la totalidad del edificio Nueve16 y transformarlo en oficinas, restaurante y locales comerciales es una idea que nació desde la perspectiva de economía circular, evitando la demolición completa de una edificación que estructuralmente es apta para ser habitada. Por otro lado, desde la perspectiva económica con la reutilización de materiales y restauración de otros se logró un ahorro importante haciendo del proyecto de remodelación económicamente exitoso, finalizó Castro.


GRUPO LAGUNA


Unión empresarial costarricense líder y pionera en el sector inmobiliario de Costa Rica, conformada por compañías que trabajan de forma integral en el desarrollo urbano

INICIO DE LABORES 1967 con el nacimiento de Urbanizadora La Laguna. En 2020 se constituye como Grupo Laguna, incorporando además a Naret, Equipo Verde, CRT, Fibernet, Conexus y Coeficiente Urbano

Durante 53 años de servicio, Grupo Laguna ha desarrollado más de 70 proyectos inmobiliarios, administra más de 100 condominios y ha urbanizado más de 7.000.000 m2

Sus proyectos se caracterizan por la innovación, armonía y la calidad, el desarrollo sostenible, el bienestar social y por generar un impacto positivo en cada comunidad donde nace tienen presencia


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.