Enviar
Productos registraron alzas superiores a un 7% en enero
Construcción enfrenta fuerte alza de precios

• Los aumentos en enero tendrán incidencia en costos de edificios y viviendas
• Incrementos registrados en enero no se presentaban desde 2004

Wilmer Murillo
[email protected]
Karen Retana

[email protected]

Los precios de los materiales para la construcción se dispararon durante enero en un margen mayor al esperado por la industria y los analistas.
Los reportes muestran que su encarecimiento afectaría, eventualmente, el mercado de viviendas y la construcción de edificios.
Los aumentos abarcan a poco más de 78 de los 120 insumos empleados en la construcción. Asimismo, la construcción de alcantarillados, acueductos, puentes, carreteras y actividades relativas a la construcción de urbanizaciones.
Los precios también aumentaron para los materiales y mano de obra en la construcción de puentes, de acuerdo con el estudio Indices de Precios de los Insumos Básicos de la Industria de la Construcción, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Enero es uno de los momentos del año en que hay incrementos important
es en productos para la construcción que inciden en todo el sector. No obstante, pocas veces los incrementos son tan significativos y abarcan a tantos productos, dijo José Antonio Calvo, estadístico.
Los productos que tienen incidencia en la construcción de viviendas y edificios, como acero, alambre, cemento, clavos y piedra mostraron aumentos de hasta un 7%.
Como resultado de estas alzas se calcula que este año aumentaría un 5,02% el costo de construir ese tipo de obras, adujo el experto.
El incremento de enero con respecto a diciembre pasado es el más pronunciado desde 2004. En enero de 2007, la variación porcentual fue del 3,32% para edificios y el 2,91% para vivienda.
En enero pasado el aumento fue de un 5,02% y un 3,88% respectivamente, de acuerdo con el estudio.
A partir de las alzas de los insumos se suele hacer una combinación de costos para calcular el incremento en los precios de las futuras urbanizaciones, acueductos, puentes y alcantarillados, edificios y casas.
Aunque las cifras se refieren solo a un mes, son un aviso de cómo puede andar el año, explicó Calvo.
El estudio es un detalle de la recolección de los precios que se registra a nivel de las empresas distribuidoras de estos productos y emplea la misma metodología utilizada para medir el Indice de Precios al Consumidor.
Los aumentos de las materias primas internacionales, los reajustes salariales aplicados por ley a la mano de obra del sector y las expectativas de inflación de los empresarios podrí
an reflejar las alzas. La apreciación del tipo de cambio del dólar en lo referente a productos que vienen de afuera y los inventarios pagados a un dólar más caro, podría ser otra de las causas.
En la Cámara de la Construcción consideran que las alzas en los precios de los insumos se debe a la bonanza en la edificación de proyectos.
“Los insumos tienen un crecimiento natural de precios y la demanda sigue siendo muy fuerte. A ello se suman el efecto del petróleo y la inflación externa”, aseguró Miguel Tapia, gerente financiero de la Cámara de la Construcción.
En Abonos Agro el principal factor que ha impulsado el alza en productos como la varilla es atribuido al costo de los fletes y del acero para la fabricación de este material.
En empresas como ArcelorMittal Costa Rica el precio de los fletes han aumentado en un 90% en los últimos seis meses. Este panorama unido con los elevados costos en la materia prima hacen que la firma valore la posibilidad de readecuar los precios de sus productos.
“En mercados internacionales como Asia el precio de la tonelada de la
varilla ha aumentado a $120 en solo seis meses. Esta tendencia ha incidido en mercados más pequeños como Costa Rica”, sostuvo Wéllender Ribeiro, CEO de ArcelorMittal Costa Rica.
“Los precios han subido considerablemente y nosotros como desarrolladores no tenemos muchas posibilidades de adecuar el precio de los condominios, ya que buena parte se comercializan en etapa de preventa”, explicó Stellio Bertossi, CEO de la firma Construcciones Generales de Costa Rica.
Los aumentos han sido absorbidos por la empresa y el resto de unidades que faltan por vender experimentarán un alza en su precio, indicó Bertossi.
Además del alza en los materiales de la construcción, factores como la revaluación del dólar y la incertidumbre del precio del petróleo han provocado que diversas empresas constructoras trabajen con bajos márgenes de ganancia, sostuvo indicó Joshua Ten Brink, gerente general de Riverside Developers.
A nivel macroeconómico, los aumentos tendrán un impacto en el índice inflacionario, y no se descarta que al haber menos plata o costar más estas obras tienda a disminuir este año el área construida.
Se espera que la incidencia abarque además los préstamos bancarios y las carteras para vivienda.
En la carrera por el crédito para vivienda durante los últimos tres años, la banca privada y la estatal están librando una feroz competencia.
El interés de los bancos es grande por el crédito para vivienda. Desde el punto de vista de riesgo es casi inexistente, pues presenta una amplia dispersión.
Aunque individualmente el Banco Nacional de Costa Rica está punteando la carrera por el crédito para vivienda, bancos privados como Scotiabank, HSBC y BAC Credomatic se le acercan bastante.
Pareciera sin embargo, que con costos más altos tendrán que recurrir a nuevos ganchos para atraer clientes, desde plazos para pagar hasta tasas de interés atractivas.




Ver comentarios