Enviar
Solicitud de permisos se concentra en proyectos residenciales
Construcción en Osa creció un 202%

• Nueva firma invertirá $27 millones en proyecto turístico llamado Cascadas del Mar
• Cantón puso en marcha normativas para regular crecimiento urbanístico

Karen Retana
kretana[email protected]

Osa, una de las pocas zonas del país que aún preservan su riqueza natural y diversidad biológica, empieza a percibir los primeros síntomas de desarrollo inmobiliario.
La solicitud de permisos de construcción en ese cantón sureño creció en un 202% el año pasado. La fama de Osa al albergar un 5% de la biodiversidad del mundo, lo convierte en una joya para el desarrollo turístico e inmobiliario.
El dinamismo en la construcción también obedece a la expectativa de habilitar un aeropuerto internacional en la región y la apertura de la carretera Costanera Sur.
Estos acontecimientos se han convertido en una señal de alerta para las autoridades locales, quienes toman medidas para resguardar el potencial del cantón y con ello evitar un eventual desarrollo masivo.
El ayuntamiento local promulgó un reglamento que muestra las pautas para los proyectos inmobiliarios, tomando en cuenta aspectos tributarios, densidad de la obra, variable ambiental, entre otros señalamientos.
Por ejemplo, en zonas costeras, las obras no pueden superar el 5% del área total.
“No queremos que en Osa se repita lo que sucedió en Guanacaste”, queremos un desarrollo armónico no desmedido, que cumpla con las expectativas económicas del cantón y que se preserve nuestro principal elemento diferenciador que es la riqueza natural”, señaló Alberto Cole, alcalde municipal.
Asimismo, el importe por concepto de permisos de construcción fue revalorado.
El ayuntamiento pretende que el desarrollo turístico en el cantón sea de alto valor para que el turista que visite el lugar aprecie el potencial de Osa.
La Alcaldía recaudó unos ¢98 millones el año pasado, con lo cual duplicó los ingresos. Cole asegura que para 2008 el monto alcanzará unos ¢500 millones.
Esto ocurriría debido a la llegada de empresas. Una de las más recientes en anunciar su establecimiento fue Inversiones y Desarrollos Internacionales.
Este proyecto está compuesto por varias etapas. La primera de ellas se desarrollará en un terreno de dos hectáreas en Uvita de Osa, donde se levantarán 64 condominios.
Cascadas del Mar se construirá de manera sostenible y para ello sus desarrolladores invierten en dos plantas de tratamiento e inodoros que no utilizan agua, sino que elimina los residuos por incineración.
La inversión en el complejo es de $27 millones.
“Para no impactar el ambiente la construcción aprovechará la topografía, de tal manera que la construcción será en cascadas, cada cascada es un nivel y abrirá solo un camino”, explicó Joseph Flores, presidente de Inversiones y Desarrollos Internacionales y Cascadas del Mar.
Este proyecto contrasta con otros que se construyen en la zona que se levantan en áreas protegidas. Ese fue el caso de un complejo ubicado en la Laguna de Sierpe de Osa, el cual fue clausurado la semana pasada por autoridades del Tribunal Ambiental.
El lugar, que consta de 256 hectáreas propiedad de la sociedad Renaciendo en el Cerro Pagaruas Moriseca S.A., se encontraba en avanzado estado de desarrollo.


Ver comentarios