Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial: Finanzas

Considere cómo cambiaron algunos productos financieros según el tipo de institución

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 24 julio, 2019

Elizabeth Morales
“De cara a esta realidad actual, le recomendamos a las personas realizar y mantener un presupuesto mensual con asignación máxima de gastos fijos y reservas para ahorros”, dijo Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja. Cortesía/La República


Si usted se pregunta cómo influye la reciente incorporación de la Ley de fortalecimiento público en los productos de ahorro e inversión en las entidades financieras, Coopecaja le informa y aclara estas dudas.

Cabe recordar que la aplicación de nuevos impuestos, y por ende sus porcentajes de incidencia, varían según la institución financiera; es decir, bancos, mutuales y cooperativas.

Por ejemplo, desde el 1° de julio todos los certificados de inversión a plazo se gravan con un nuevo impuesto; sin embargo, este es diferenciado.

A las cooperativas y mutuales se les aplica un 7 %, en tanto que a los bancos un 15 %

Lea más: BCR reporta ¢25 mil millones en utilidades netas en primer semestre 2019

En cuanto a los planes de ahorro programado, las cooperativas de ahorro y crédito y las asociaciones solidaristas pagan un impuesto de renta del 8 %, pero solo por el tracto de intereses acumulados que supere el equivalente al 50 % de un salario base –estimado en ¢223.100– durante el período fiscal definido de enero a diciembre de cada año.

“Este impuesto no aplica para los planes de ahorro a la vista, aportes mensuales de capital social, o aportes de ahorro obrero y patronal; tampoco a los planes de ahorro programado con intereses acumulados inferiores a los ¢223.100”, recordó Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja.

De igual manera, para que mantenga su tranquilidad, los depósitos, retiros y transferencias en efectivo, así como los créditos de cualquier tipo con instituciones financieras están exentos del impuesto.

Lea más: Convenio público-privado enseñará inglés a 80 personas de escasos recursos

“Le recomendamos a las personas realizar y mantener un presupuesto mensual con asignación máxima de un 50 % para gastos fijos, 30 % para gastos adicionales y 20 % en reservas para ahorros e imprevistos; también, procurar mantener un endeudamiento máximo del 35 % de su salario mensual”, agregó Morales.


¿Qué es?


Nombre Coopecaja
Gerente general Johnny Saborío
Operaciones Desamparados, Heredia, San José
Fundación 1971
Sitio web coopecaja.fi.cr




NOTAS RELACIONADAS


Johanna Escobar

Movistar obtuvo mejor calificación en servicio móvil

Jueves 18 julio, 2019

Tanto en telefonía como en Internet celular, prepago y pospago, el operador obtuvo 8,6 puntos de ...