Enviar
Prematuro alcanzar postura sobre su legalización
Consenso sobre drogas descarta Chinchilla

Evaluar diferentes panoramas será objeto en cita del sábado

Aunque su homólogo Otto Pérez Molina, de Guatemala, busca que el istmo alcance una postura sobre el debate de la despenalización de las drogas, la presidenta Laura Chinchilla descarta un acuerdo común.
La mandataria ve poco factible que el sábado, en la reunión de presidentes centroamericanos, se logre consensuar una propuesta regional sobre el tema.
Ello, pues la intención del encuentro es arrancar con el debate sobre la legalización de los narcóticos y no precipitar las mesas de diálogo.
En ese sentido, el sábado expertos internacionales expondrán sobre los pros y los contras de esa medida y se discutirá sobre cuáles drogas se podrían legalizar y en qué condiciones, si solo el consumo o también la producción y la comercialización.
Chinchilla es la encargada de coordinar la llegada de un representante de la Organización Panamericana de la Salud que exponga sobre las consecuencias de permitir el consumo de ciertas drogas y los efectos en la salud pública.
Mientras que el gobernante guatemalteco tiene la misma tarea, solo que en relación con la despenalización de la producción y el tráfico.
“Evaluaremos diferentes escenarios, para ver las implicaciones de tomar una medida en este sentido, combatir el narcotráfico. Es difícil que logremos consensuar una postura común, pues hasta ahora nos sentaremos a dialogar sobre el tema”, dijo Chinchilla.
A principios de semana, Pérez Molina había manifestado que el objetivo de la reunión que se realizará en Antigua, Guatemala, es alcanzar una propuesta regional que se presente en la Cumbre de las Américas, la cual se celebrará el próximo mes, en Colombia.
Si bien se tiene agendada la discusión de este tema, los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) también contemplan dialogar sobre otros dos aspectos.
Recibirán un informe sobre los avances en materia de cooperación para proyectos que el istmo contempla efectuar y dialogar sobre el papel de las instituciones multilaterales en cuanto a la lucha contra el crimen organizado.
De momento, a la reunión del SICA ya confirmaron su presencia los seis mandatarios del istmo, así como expertos de la Organización Mundial de la Salud, del Centro Carter de Estados Unidos y César Gaviria, expresidente de Colombia.
Con antelación a ese encuentro, los cancilleres centroamericanos se reunieron el lunes pasado en El Salvador para analizar diferentes propuestas y alternativas para combatir el narcotráfico. Medidas que no necesariamente estarían relacionadas con su despenalización.
En febrero pasado Pérez Molina propuso abrir este diálogo, pero su idea solo encontró eco en la presidenta Chinchilla.
Mientras que el resto de sus homólogos de la región, de antemano se opusieron a esta medida para combatir el narcotráfico.
Igual posición tomó el Gobierno de Estados Unidos, el cual desde que el guatemalteco puso el tema sobre el tapete, mostró su reticencia.
No obstante, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Honduras han aceptado no cerrarse al diálogo y se sentarán a debatir la propuesta.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios