Enviar
Conquista con dolor

La Ruta fue nuevamente solo para los más fuertes

Luis Rojas
[email protected]

Desde el guapileño Idelfonso Oporta, quien sin su brazo derecho completó el recorrido, hasta el laureado español Roberto Heras, que a duras penas lo terminó, todos los participantes en la Ruta de los Conquistadores, edición XVI, se pueden jactar de que sufrieron para llegar a la etapa final, en Playa Bonita de Limón.
El giro fue una lucha contra el barro, los terrenos difíciles, las cuestas empinadas y los descensos peligrosos; caminar con la “Bici” a cuestas fue común; caerse, normal, y sacar la bandera blanca del retiro, comprensible.
Federico Ramírez se convirtió en Federico V; fue un rey con una corona merecida y como dice su entrenador, Albin Brenes, un premio al coraje del “negro”. También fue un decir que a sus 33 años, a Lico todavía le restan momentos de gloria y un reto abierto para los jóvenes que hacen sus primeras armas en este deporte, de que si quieren igualar a Lico, tendrán que sudar y sufrir montones. Piernas y coraje, el “Negro” fue el mejor de principio a fin en este giro.
Paolo Montoya estuvo tras él, pero tendrá que esperar para volver a la cima de la Ruta; Alexander Sánchez, el alemán, no defraudó y cumplió su labor junto a Lico; bien por Enrique Artavia, quien aumentó la frustración del francés Thomas Dietsch, quien venía a mejorar su tercer lugar del año pasado y terminó de cuarto, mientras que Roberto Heras conoció Costa Rica, sus montañas, sus cuestas, sus descensos pero aprender le costó terminar a casi hora y media del ganador.
El aplauso en la división femenina se lo llevó Adriana Rojas, que se mostró intratable sobre su bici, ganó y por bastante a sus rivales extranjeras a las que le sacó más de una hora.
Para el resto, aparte de los master y veteranos, la Ruta fue el gran reto de siempre. “Para mí esto es un reto personal. La Ruta es salud, me sale más barata que un marcapasos para el corazón”, nos afirmó Abelardo Chaves, un chileno de la provincia de Curicó, situada a 300 kilómetros de Santiago, quien promete volver el próximo
año.
“En la etapa a Aquiares compré el terren
o (se cayó), pero eso más bien me motivó a seguir con más ganas”, afirmó el sudamericano.
La ciclista tica Natalia Alvarado se había retirado del giro, tras hacerlo en cinco ocasiones. Retornó ahora y dice que se le abrió el apetito nuevamente; volverá el año entrante e hizo un llamado a las jóvenes ciclistas para que no pierdan el entusiasmo y no abandonen este deporte, sino que lo fortalezcan.
La próxima Ruta, versión 2009, promete cambios, un nuevo formato de cinco etapas, mejoras logísticas y variaciones en el recorrido, aparte de una inscripción limitada a 300 participantes. El reto sigue abierto para aquellos con el valor y la fuerza para aceptarlo, en una prueba en que la frase de ganar es terminar, sigue más vigente que nunca.






Cuadro de honor


Ganador elite: Federico Ramírez, BCR-Pizza Hut 17h52m32s
Abierta femenino: Adriana Rojas (CRC) Bemosa –PQ 24h56m40s
Ganador Master A: Santos Corea (CRC) Aval-Litespeed 20h56m39s
Ganador Master B: Mike Charuk (CAN) Team Whistler-Ryders 21h53m44s
Ganador Veteranos: Kristian Silseth (NOR) Centra Junglemen 23h54m55s
Ver comentarios