Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Proyecto está en estudio con el respaldo económico del BCIE

Conozca TELCA, el tren de carga que aspira conectar Limón con Centroamérica

Sistema ferroviario eléctrico iría de Valle de la Estrella hasta la frontera norte

Danny Canales [email protected] | Lunes 03 agosto, 2020

Arte de Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE con un sistema de tren de carga de fondo
El BCIE apoya a los países miembros en proyectos que permitan la reactivación y fortalecimiento económico procurando su estabilidad macroeconómica, dijo Dante Mossi, su presidente ejecutivo. Elaboración propia / Shutterstock


La fase inicial del sueño de integrar a Centroamérica por medio de un sistema ferroviario eficiente de carga está en estudio en el país.

Se trata del Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA), un proyecto de $450 millones que aspira crear una ruta desde el Valle de la Estrella, en Limón, hasta la frontera norte, pasando por los puertos del caribe nacional.

Lea más: Siquirres trabaja para convertirse en centro logístico

El plan es respaldado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que hasta la fecha ha girado al país dos créditos de cooperación por más de $1,6 millones para analizar su viabilidad.

Con el primer desembolso, por $750 mil, se contrataron los estudios para ver si es factible construir un primer tramo entre el Valle de la Estrella hacia Limón y desde Limón hasta Río Frío. Este se aprobó en octubre de 2018.

El otro, por $916 mil, fue avalado el mes anterior para conocer cuánto más costaría, qué impacto generaría y qué tan complicado sería llevarlo de Río Frío hasta Muelle de San Carlos.

Lea más: Tren eléctrico de carga es declarado de interés público

Los tramos que están en estudio suman 250 kilómetros de vía férrea y su puesta en marcha implicaría la instalación del sistema eléctrico, del equipo rodante, al menos 250 puentes y 150 pasos de alcantarilla.

Para conocer su suerte habrá que esperar a que esté listo el análisis del segundo estudio, que se conocería en el segundo semestre del año entrante.

De mostrar un panorama alentador para TELCA, el BCIE visualiza a mediano plazo llevarlo hasta la frontera con Nicaragua “consistente con el objetivo de poder contar con un tren regional”.

TELCA tiene declaratoria de Interés, girada por el presidente Carlos Alvarado hace un año, lo que permite que todas las entidades públicas se comprometan a ayudar al Instituto Costarricense de Ferrocarriles en las gestiones necesarias para agilizar el proyecto.

Lo anterior con el reto de dejar el plan al menos en la fase de concurso al término de este gobierno.


Aliados


El proyecto del tren eléctrico tiene el respaldo del gobierno central, gobiernos locales y el respaldo del banco regional.

Dante Mossi

Presidente Ejecutivo
BCIE


Es de nuestro conocimiento que en un futuro cercano se evaluaría ampliar el trayecto del TELCA hasta la frontera con Nicaragua, por lo que nos es grato poder visualizar esta etapa entre Limón y San Carlos como la primera hacia lo que sería un ferrocarril centroamericano que consolide la integración económica de la región.

Elizabeth Briceño

Presidenta
Incofer


Estamos viendo cómo hacemos un sistema intermodal eficiente, porque la última milla es lo que determina si un proyecto es viable o no. En ese sentido, debemos buscar un sistema de transporte lo más directo posible; es decir, evitar cambiar de furgón a grúa y de grúa a barco.

Mangel Mclean

Alcalde
Siquirres


En virtud de que hemos manejado una agenda fuerte en materia de atracción de inversión extranjera, el tren eléctrico llegará a complementarnos en el impulso de zonas francas y en el traslado de la mercancía que se produce en el Caribe hacia los distintos puertos.



Beneficios de TELCA


Los proyectos de infraestructura planificados y analizados correctamente generan un fuerte impacto al país en muchos sentidos:

  • Seguridad y menor daño a las vías y al ambiente al sacar cientos de furgones de circulación
  • Estimula el turismo al caribe al despejar las rutas de tránsito pesado, a favor del particular
  • Generación de empleo en las fases de construcción y operación
  • Atraería inversión a la zona de influencia, contribuyendo con la necesidad de reactivar la economía
  • Integraría a los productores del sur de Nicaragua con los puertos del caribe nacional



¿Qué es?


Nombre Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA)
Extensión 250 kilómetros, las dos primeras etapas
Costo $450 millones
Promotor Oficina de la Primera Dama y Incofer
Modalidad de financiamiento Project Finance *
Estado En estudios de preinversión

* El préstamo se pagaría por los flujos de caja de su operación


NOTAS RELACIONADAS


Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de Incofer, destacó que el tren eléctrico es un proyecto a favor del desarrollo económico de la zona Atlántica. Archivo/La República

Tren eléctrico de carga dará nuevo sello verde a productores

Jueves 25 julio, 2019

El Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) daría un sello verde adicional a los productores que exportan frutas, tubérculos y otros comestibles.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.