Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



IMPULSO PYME


Una adecuada entrega de productos es fundamental ahora

Conozca qué hacer en su pyme para afrontar al Coronavirus

Es buen momento para innovar según las demandas de los clientes

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 26 marzo, 2020

Diego Benitez
“Uno de los primeros puntos que deben atender las pymes son sus procesos de distribución y comercialización, para ver si alguno se puede apoyar con las diferentes opciones que el mercado ofrece”, dijo Diego Benitez, director de Empodérate. Cortesía/La República


Los empresarios están obligados a pensar rápido en cómo sacar su negocio adelante y así afrontar la crisis por la propagación del Coronavirus.

En ese sentido, hay aspectos básicos a considerar, como es el caso de ser muy conservadores con los recursos y priorizar los pagos.

Lea más: Moratoria de créditos y alquileres y retiro del Fondo de Capitalización en la mira de diputados

Es por eso que si mantiene una deuda, considere el tiempo de gracia que están brindando las entidades financieras para los siguientes meses y piense en la manera de darle el mejor uso a esos recursos.

Ahora, pensando en el futuro del negocio, analice las necesidades de bienes que tiene el mercado en este momento y enfoque su negocio a suplirlas de manera que pueda subsistir y hasta crecer.

Y es que la creatividad para generar oportunidades con nuevos productos o servicios en tiempos de crisis es la ciencia para afrontarla. Para ello, no está de más buscar testimonios de empresarios que surgieron o incluso nacieron en la adversidad para motivarse, según Kattia Rojas, coordinadora de Mercadeo de Fundecooperación.

No deje de lado el cómo hará para llevar su producto a sus clientes, acudiendo a empresas especializadas en entrega o, si tiene equipo de ventas, sustituya las visitas a clientes por ventas telefónica por alguna plataforma online o mensaje de texto.

Lea más: Condonar deudas y aplicar moratoria en pagos ayudarían a pymes, según Banca para el Desarrollo

Por ejemplo, en el caso de las empresas de alimentos, no es momento para que se enfoquen en la venta en el local, sino en promover el servicio de entregas, y claramente, garantizando todas las medidas correctas de manipulación de alimentos, recomienda Diego Benitez, director de Empodérate.


Recomendaciones


Usted podría optar por llevar a cabo las siguientes tareas en estos momentos complejos para su pyme:

  • Estudie las tecnologías que existen para promoverse virtualmente, para la entrega y difusión de su producto o servicio.
  • Diversifique o enfóquese hacia productos de alta demanda; por ejemplo, quien produce cosméticos o medicina natural puede incluir jabones antibacteriales.
  • Estructure formas de venta conjunta, ofreciendo la lista de productos que serán entregados en su casa en redes o grupos comunitarios.
  • Promueva en comercios la venta domiciliar, utilizando plataformas de venta personalizada.
  • Promueva su servicio o producto en redes sociales.
  • Apóyese en herramientas virtuales, si su negocio lo permite, tal es el caso de terapias, entrenamientos, estimulación y clases en casa.


NOTAS RELACIONADAS


personas haciendo fila en una calculadora para pagar impuestos

Pymes podrán recibir asesoría fiscal gratuita

Martes 24 marzo, 2020

El proyecto forma parte del programa social empresarial de la firma y en estos momentos se enfoca en apoyar y orientar a las empresas en la gestión fiscal

Victoria Hernández

¢10 mil millones disponibles para pymes registradas en el Ministerio de Economía

Martes 24 marzo, 2020

Tasa Básica Pasiva y 120 meses plazo son algunas de sus condiciones.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.