Conozca los trucos más utilizados por criminales para acceder a su teléfono
Archivo La República
Enviar

Los cibercriminales cada vez encuentran más formas novedosas de esconderse en su teléfono y comprometer su información. ESET Latinoamérica realizó una lista de los cinco trucos más comunes.

 

1. Cuentas fraudulentas en Google Play Store

Los cibercriminales logran colar aplicaciones maliciosas en medio de la tienda de Android. Estas pasan por desapercibidas, lo que les garantiza llegar un enorme número de teléfonos celulares.

2. Lanzamientos de aplicaciones falsas

Una práctica común es enmascarar malware como versiones de Apps y juegos que cobran repentina popularidad y que están prontas a ser liberadas o que no están disponibles en tiendas oficiales para determinados países. Este fue el caso de un lanzamiento falso de Pokémon Go, con el cual fueron capaces de engañar e infectar a miles de personas a nivel mundial.

3. Superposición de ventanas

Esto consiste en abrir una ventana “por debajo” de la que el una persona está utilizando. De esta manera, el usuario cree que realiza toques sobre la actividad que está viendo, mientras estos están siendo verdaderamente desviados a otra actividad, oculta a su vista.

4. Camuflarse entre aplicaciones del sistema

Los códigos maliciosos pueden ocultarse en un equipo simulando ser una aplicación común y corriente. Utilizar nombres e íconos de apps del sistema son algunas estrategias comunes. Así sucedió de un troyano bancario que pretendía ser Adobe Flash Player para robar los credenciales del usuario.

5. Solicitar permisos al administrador

Muchos códigos maliciosos necesitan permiso para poder desarrollarse correctamente y dificultar su desinstalación. Los cibercriminales se camuflan con herramientas de seguridad o actualizaciones del sistema para engañar al usuario y que le dé autorización.


Ver comentarios