Logo La República

Viernes, 10 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Conozca al primer tico en ocupar un cargo en la Organización Mundial de Sanidad Animal

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 17 junio, 2020 07:51 am

Un hombre de tez blanca con traje y corbata
Ronald Mora, fue el primer costarricense en ser contratado en la Organización Mundial de Sanidad Animal. Tomada de Acrf.fr/La República


De orígenes humildes, pero de gran esmero y perseverancia, Ronald Mora, fue el primer costarricense en ser contratado en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en 2017.

Mora, oriundo de San José, venció la adversidad de la pobreza para convertirse en veterinario con una maestría en epidemiología, especialidad que lo llevó al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Su trabajo en dicha organización le permitió llegar a la OIE, donde trabaja analizando la información que envían los países y difundiéndola a través de una plataforma en internet llamada WAHIS, que permite observar la aparición de enfermedades.

También da seguimiento a rumores para rastrear enfermedades que no han sido reportadas oficialmente.

“Alcancé una meta que me había propuesto. En lo personal fue un gran momento que me ha llenado de mucho orgullo a mí y a mi familia. Para el Senasa fue un hito que un profesional salido de allí esté representando al país ante un organismo de tanto prestigio”, expresó Mora al sitio de la Asociación de Costarricenses en Francia.

Lea más: Sector agro hace todo lo posible para prevenir ingreso del avispón asiático

El trabajo de Mora es fundamental porque desde París se publica la información de 117 enfermedades que afectan animales terrestres y acuáticos para que los servicios veterinarios de todo el mundo analicen la información y tomen decisiones.

Lea más: Comida contaminada estaría detrás de muerte masiva de equinos

“Por ejemplo, un país que importa carne puede seguir toda la historia sanitaria del país al que compra, analizar, ver si hay riesgos de transmisión de enfermedades y poder continuar o cerrar el comercio internacional”, agregó Mora.

Para conocer más sobre la semblanza del reconocido veterinario, visite el sitio de la Asociación de Costarricenses en Francia.


NOTAS RELACIONADAS


Una persona toma una siesta junto a un perro y un gato

¿Para qué tener mascotas?

Viernes 02 agosto, 2019

¿Qué mueve a las personas a tener mascotas en casa? ¿Es eso bueno cuando hay niños en ella? ¿Es mejor esterilizarlas? Pueden ser muchas las razones por las que alguien decida adoptar una mascota o com...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.