Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Comida contaminada estaría detrás de muerte masiva de equinos

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 30 septiembre, 2019 04:00 pm

Un hombre saca a su caballo del establo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Tras un análisis de tejidos y alimentos, así como pacas de heno y concentrados, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) descartó que se trate de una plaga contagiosa lo que esté matando masivamente a los caballos en el país.

Lo que puede estar ocasionando estos casos tiene que ver con la alimentación de los animales, debido a los síntomas que presentaron a la hora de ser analizados por expertos de Senasa.

Lea más: Nuevo suplemento mejoraría rendimiento del ganado

“Trabajamos en la identificación del agente que ha provocado la afectación, pero la investigación que realizamos en colaboración con el sector privado y las universidades se inclina al tema de la alimentación, que podría estar asociado a la forma en cómo se produce y almacena el alimento en las cuadras”, dijo Bernardo Jaén, director general del Senasa.

“Por lo general, los propietarios de fincas compran un volumen importante de pacas de heno que se almacenan por mucho tiempo y que podría generar humedad, hongos o agentes causantes del padecimiento”, agregó.

Esta opinión la comparten profesionales del Colegio de Médicos Veterinarios.

Lea más: Esto debe hacer en caso de toparse con un felino salvaje en zonas urbanas

Este mes se han reportado hasta 41 muertes de caballos en Cartago, Guanacaste y Alajuela.

La sintomatología que presentan los equinos son actitud nerviosa, temblores, inestabilidad, aceleración respiratoria, ataxia (mala coordinación) e incapacidad de estar de pie, afectando principalmente a caballos usados en deporte.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.