Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Ajo es el primer gato clonado con fines comerciales

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 09 septiembre, 2019 03:45 pm

Un gato color gris con blanco
Ajo es el primer gato que se clona en China. Captura de pantalla-AFP/La República


Ajo es el primer gato que se clona en China, un avance científico que da esperanza para clonar otros animales en peligro, como los pandas.

El procedimiento se llevó a cabo por Sinogene, con sede en Pekín; desde 2017 ha clonado unos 40 perros con fines comerciales.

Lea más: Esto debe hacer en caso de toparse con un felino salvaje en zonas urbanas

Sus clientes son personas dolidas por haber perdido una mascota que quieren reproducir la mayor parte de las características del amigo fiel que perdieron.

“Se parece en más de un 90 %”, aseguró a la agencia AFP el propietario de Ajo, un chino de 23 años, que espera que el gato, nacido en julio de una gata portadora, tendrá la misma personalidad que el original.

Los propietarios de animales de compañía, con frecuencia traumatizados por la muerte de su mascota, están dispuestos a pagar los 250 mil yuanes ($35 mil) que cuesta clonar un gato o los 380 mil ($53 mil) por un perro.

A pesar del elevado costo de la clonación, todos sus clientes no eran gente adinerada, aseguró Mi Jidong, director general de Sinogene.

En las últimas décadas los chinos se han aficionado a los animales de compañía, que estaban prohibidos durante la época del líder comunista Mao Tse-tung.

Lea más: Desde el primer estreno de “El Rey León” han desaparecido la mitad de los leones

Los gastos relacionados con animales domésticos representaron el año pasado 171 mil millones de yuanes ($23, 7 mil millones).

La clonación de un gato podría permitir avanzar en el camino hacia la clonación de un panda, un logro que China lleva 20 años intentando.

De hecho, la Academia China de Ciencias estudia desde el mes pasado clonar un panda utilizando una gata como madre portadora.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.