Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Conozca 5 aspectos legales que los comercios deben aplicar el Viernes Negro

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 15 noviembre, 2017 02:13 pm



Los comercios están próximos a encarar el Viernes Negro con ofertas y descuentos especiales, no obstante, deben prestar atención a 5 aspectos legales para que no enfrenten denuncias por publicidad engañosa

Lea más: Cinco consejos para no malgastar dinero el Viernes Negro

  • Precio: El comercio debe informar al consumidor tanto el precio anterior como el precio de oferta y este debe conocer de manera clara y simple cuál es el beneficio que obtendría en caso de adquirir el producto. Un ejemplo de publicidad engañosa es dar un precio anterior, cuyo monto no fue ofrecido o bien, subir el precio por los días previos para luego promocionar el descuento.

    Lea más: Siete hábitos que debe evitar para no quedarse sin dinero


     
  • Tiempo limitado: El establecimiento debe informar claramente cuál es el período de vigencia de las ofertas. Si la empresa no informó de ese lapso, aunque ya haya pasado, el usuario podría pedir que se le aplique el monto de promoción.
     
  • Publicidad: Las empresas deben estar al tanto para proceder a eliminar la publicidad e información alusiva a la promoción, si esta da a entender que el precio u oferta continúan vigentes y no es así.
     
  • Facturas y garantías: La factura es el medio de respaldo que tiene el consumidor ante cualquier reclamo o aplicación de la garantía; el comercio está en la obligación de cumplir con la garantía respectiva de los productos que se encuentren en promoción.
     
  • Reclamos y denuncias: Ante cualquier anomalía, el usuario puede presentar la denuncia respectiva ante la oficina del consumidor mediante pruebas como fotos, facturas, etc. Si se comprueba que la empresa incumplió, podría ser multada con 40 salarios base.

“Al plantear estrategias de promoción, se recomienda a las empresas apegarse a las consideraciones legales; esto le generará la satisfacción de la demanda de los consumidores e incluso, evitar procesos de reclamos y denuncias. El principal deber de las empresas debe estar orientado al derecho a la información de los consumidores”, destacó Leon Weinstock, experto en derecho comercial de BLP.


NOTAS RELACIONADAS