Cinco consejos para no malgastar dinero el Viernes Negro
Enviar

Las ofertas que lanzarán los comercios durante el Viernes Negro, el 24 de noviembre, podrían inducir a los costarricenses a realizar compras innecesarias e impactar la salud financiera.

De cara a la celebración, María Fernanda Torres, experta en educación financiera y promotora social de Coopecaja, da cinco consejos para evitar gastos excesivos y remordimientos de conciencia, y lograr compras inteligentes.

1. Muestre cautela ante la publicidad. La experta considera que la persona debe tomarse el tiempo para analizar cuáles son las verdaderas condiciones de la oferta y no comprar basándose en lo que dice el anuncio, puesto que este omite a veces las restricciones.

“Lo que sucede es que en ocasiones ni siquiera preguntamos cuál es la garantía del producto y por cuánto tiempo aplica”, dijo Torres.

2. Compare y busque opciones. Pese a que el descuento sea muy atractivo en un comercio, es probable que existan proveedores con mejores opciones y precios.

Además, es importante solicitar y conocer el precio anterior a la oferta y el precio actual.

3. Consultar política de cambios, devoluciones y garantías. “En ocasiones al encontrarse con una buena oferta y con la intención de no desaprovecharla, los consumidores pasan por alto elementos tan importantes como la calidad y la vida útil de lo que están adquiriendo”, aconseja Torres.

4. Mántegase alerta con las compras por internet. Lo más importante es cerciorarse que la página web en la que esté comprando cuente con el certificado de seguridad (https:) y que se trate de una empresa reconocida.

Para esto, la experta recomienda leer el historial de comentarios de personas que hayan hecho compras anteriormente.

“Es recomendable también utilizar una tarjeta de crédito y no de débito, debido a que, ante un cobro equivocado, su dinero no quedará retenido hasta el reembolso”.

Un detalle que no debe olvidarse nunca es que la información de su tarjeta no debe solicitarse hasta el final de la compra y es mejor desconfiar de las ventanas emergentes.

5. Analice y reconozca sus puntos débiles vinculados a su personalidad financiera. Si su antecedente personal es el ser un comprador compulsivo, o bien, si en algún momento ha realizado compras por impulso, lo más conveniente es definir una lista de artículos por adquirir para evitar aquellos que no son necesarios.


Ver comentarios