Educación financiera impacta a niños y jóvenes
“Cada año organizamos la Feria Nacional de Educación Financiera, una actividad gratuita para todo público de asesoría, consejos y educación económica”, dijo Annabelle Ortega, presidenta ejecutiva de la Cámara de Bancos. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Con el fin de formar ciudadanos financieramente responsables desde edades tempranas, diversas entidades están fomentando programas para capacitar en temas económicos a escuelas, colegios y familias completas.


El objetivo es que estos programas se conviertan en una materia académica, para que cuando los alumnos terminen la escuela o colegio puedan desarrollar habilidades sociofinancieras y compartan sus conocimientos con familiares y allegados.
Para ello son necesarias las alianzas entre empresas privadas y el MEP, ente que ya dio el visto bueno para que las acciones de los bancos se realicen con frecuencia en centros educativos e impacten a la mayor cantidad de estudiantes posible.
Charlas, dinámicas y juegos interactivos, forman parte de las iniciativas que buscan empoderar a niños y jóvenes en manejo de recursos financieros, mentalidad ahorrativa, derechos del consumidor, compras responsables, entre otras habilidades.
“Jóvenes banqueros” es parte de esas iniciativas; consiste en un videojuego desarrollado por la Cámara de Bancos, dirigido a un público entre 12 y 17 años que quiera aprender de economía básica.
“La educación financiera nos beneficia en nuestro ámbito personal y familiar, pero también si contamos con más ahorro y más inversión responsable, esto redundará en un mejor desarrollo como país”, expresó Annabelle Ortega, presidenta ejecutiva de la Cámara de Bancos.
La mayoría de estas iniciativas son virtuales, pero buscan atraer la atención de los jóvenes, aprovechando la afinidad que tiene esta generación por los medios electrónicos.
Otro ejemplo es el Campeonato Bursátil Intercolegial, un concurso electrónico donde los estudiantes deben gestionar un monto de $100 mil ficticios, para aprender movimientos de bolsa y el que mejor los invierta recibe premios tecnológicos.
“Es especialmente relevante extender el brazo de la educación a los niños y jóvenes en estos temas, ya que logramos incidir en cambios culturales significativos que contribuyen a generar mejores patrones de consumo”, comentó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.
El Banco Nacional, Banco Hipotecario de la Vivienda, Prival Bank, Grupo Mutual, Coopeservidores, BAC Credomatic y Sugeval, son algunas de las instituciones que incluyen programas de educación financiera dentro de su cartera de productos.
Desde 2014 Coopeservidores promueve el uso responsable y consciente de los recursos económicos personales con los niños y niñas de los CEN-CINAI en todo el país, dijo Óscar Hidalgo, gerente general de Coopeservidores.
Llevar las capacitaciones a comunidades rurales e involucrar al Estado en el desarrollo de programas de educación financiera para público en general, son algunos de los retos en este tema.

 
Ver comentarios