Funcionarios de CEN-CINAI se capacitaron para llevar educación socio-financiera a niños
En la mesa principal (de izquierda a derecha): Eric Loría Campos -Director de Negocios de COOPESERVIDORES- , Silvia Lara Povedano -Directora Ejecutiva de Fondo de Impacto Colectivo de AED-, Milena Grillo Rivera -Directora Estratégica Fundación Paniamor- y Gabriela Castro Páez -Directora Nacional de Cen-Cinai. Foto cortesía de Recreando Valor/La República
Enviar

Recreando Valor es el proyecto que capacitó a 447 funcionarios de los CEN-CINAI de las nueve regiones del país, esto con el fin de incorporar un componente de formación complementaria que aborde el desarrollo de competencias socio-financieras en niños, entre los tres y seis años de edad.

El proyecto es una alianza público privada que nació en 2014, entre la Fundación Paniamor, la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopeservidores), la Dirección Nacional CEN-CINAI del Ministerio de Salud y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).

La iniciativa empoderará a los niños y niñas para decidir y planear cómo invertir o ahorrar sus recursos personales, comunitarios o financieros; esto con el objetivo de aportar estrategias nacionales de combate contra la pobreza.

"Recreando Valor es un ejemplo de cómo las empresas deben trabajar en iniciativas que aporten valor a su negocio, respondan a sus principales impactos y a la vez contribuyan con los principales desafíos de desarrollo sostenible de las comunidades donde operan”, mencionó Silvia Lara, directora del Fondo Impacto Colectivo de AED.

Como parte de las acciones realizadas se diseñó la ruta de seguimiento de la institucionalización del módulo educativo en cada región y se desarrollaron sesiones de seguimiento.

Durante 2016, se trabajó en la institucionalización del Módulo Recreando Valor en la Dirección Nacional CEN-CINAI como componente curricular, a través de la generación de capacidades instaladas en docentes y profesionales de oficinas locales para la implementación, seguimiento y monitoreo del Módulo.

Ya para 2017 se hará seguimiento a cada una de las regiones para garantizar la puesta en práctica del modelo de manera institucionalizada.

“El Modelo Recreando Valor impulsa la formación de niñas y niños como agentes responsables y tomadores de decisiones en sus contextos mediatos desde la primera infancia, donde el ahorro o la creación de nuevos recursos es una realidad que permite a niñas y niños crecer con seguridad y desarrollar prácticas solidarias y empáticas con las otras personas”, agregó Milena Grillo, directora ejecutiva, Fundación Paniamor.

Ver comentarios