Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



NACIONALES


Certificados de depósito a plazo y fondos de inversión son algunos de los instrumentos con mejores rendimientos

Conozca 3 mecanismos financieros para multiplicar su aguinaldo este 2023

Mercado ofrece muchas alternativas para generar ingresos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 30 noviembre, 2023


Silvia Jiménez, gerente de Inversiones del Mercado de Valores
“Es esencial no solo evaluar los rendimientos esperados de cada inversión, sino también considerar cuidadosamente una inflación futura”, destacó Silvia Jiménez, gerente de Inversiones del Mercado de Valores. Archivo/LA REPÚBLICA


Las cuentas de ahorros, los certificados de depósitos a plazo (CDP) y los fondos de inversión son las tres opciones más atractivas que usted tiene para invertir y multiplicar su aguinaldo.

Este sin duda, es el segundo salario más esperado del año y por eso, es mejor gastarlo bien, siendo la prioridad pagar deudas y utilizar el resto para multiplicarlo utilizando instrumentos de inversión financiera.

La baja en las tasas de interés hace que los CDP sean una opción muy atractiva tanto para los inversionistas como para los ahorrantes ya que la forma de abrirlos es muy sencilla y no requiere de mucho dinero para iniciarlo.

Lea más: Siga estas recomendaciones para administrar su aguinaldo de forma inteligente

Los certificados de depósito a plazo suelen tener tasas de interés fijas, lo que significa que el inversionista sabe exactamente cuánto ganará en intereses durante el plazo establecido.

Estos instrumentos son sumamente seguros, debido a que son emitidos por bancos y otras instituciones financieras, lo que significa que están respaldados por el seguro de depósito estatal.

Para detallar con un ejemplo, si usted adquiere un CDP a un año plazo, generaría un ingreso de $4,39 por cada $100, basándose en la información de la Cámara de Bancos, pero si lo hace en un fondo de inversión abierto recibiría alrededor de $3,55 si los rendimientos se mantienen el próximo año, cálculo Melvin Garita, subgerente general del Banco Nacional.

Ahora bien, los fondos de inversión son instrumentos que le permiten dar el salto a conocer su dinero y enfrentar más riesgos, puede ser colocado en bonos, acciones e inmuebles.

“Es esencial que no solo se evalúen los rendimientos esperados de una inversión, sino también considerar cuidadosamente una inflación futura. Ganarle a la inflación debe ser uno de los principales objetivos al tomar decisiones. La asesoría desde una perspectiva de gestión patrimonial ayuda a establecer objetivos financieros claros”, destacó Silvia Jiménez, gerente de Inversiones de Mercado de Valores.

Además, antes de realizar cualquier inversión debe investigar y verificar si la empresa con la que está pensando trabajar cuenta con gobernanza corporativa, códigos de ética y transparencia de la información y cuenta con el aval del Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero y de la Superintendencia General de Valores.

Para invertir en un fondo de inversión debe conocer si son abiertos o cerrados, los primeros son los que no poseen un tamaño de patrimonio definido, es decir, que van creciendo o decreciendo en función de los aportes o retiros que realicen los inversionistas.

Lea más: Daniel Suchar: Aguinaldo no se gasta pensando que no hay un mañana

Y los segundos son aquellos que va creciendo su patrimonio, de acuerdo con el prospecto, esto quiere decir que el fondo va creciendo a través de la colocación de participaciones, pero una vez alcanzado el monto máximo de colocación el fondo se cierra.

Los fondos de inversión se crearon con la idea de reunir al pequeño inversionista, no se necesitan grandes sumas de dinero para tener uno a la vista, se puede iniciar con ¢25 mil colones o $50 si es en moneda extranjera.

“Para abrir uno, las personas deben tener claro que quieren con claridad, el objetivo de inversión, el horizonte y el perfil del cliente para determinar el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir. Puede incursionar en cuentas de mediano o largo plazo y si tiene dudas recibir asesoría”, aseguró Luis Eduardo Gómez, gestor de Portafolios de Acobo Vista SFI.



Seis recomendaciones


A la hora de decidir invertir debe tomar estas seis acciones antes:

  • Defina un objetivo de inversión
  • Conozca su perfil de riesgo
  • Determine el plazo de inversión: corto, mediano o largo plazo, para elegir los activos adecuados
  • Diversifique su cartera
  • Buscar asesoría financiera
  • Haga un monitoreo constante de sus inversiones y reajuste según sea necesario



Evalúe los rendimientos


La mayoría de las personas no hacen operaciones financieras porque temen perder su dinero, por eso, es bueno asesorarse:

Luis Gómez

Gestor de Portafolios
Acobo Vista SAFI

El mercado ofrece muchas alternativas según las necesidades de cada cliente. El Fondo a la Vista es muy apropiado para inversiones menores a un año. Es muy ventajoso para propósitos como el pago del marchamo, un ahorro escolar o para las próximas vacaciones. Este fondo se puede iniciar con ₡25 mil ó $50. Si desean ahorros a mediano y largo plazo, con la posibilidad de generar mayores rendimientos, una opción es el Fondo Futuro, que se recomienda para plazos mayores a un año.

Laura Céspedes

Gerente Senior de Productos de Depósito
Scotiabank

No todas las recomendaciones son iguales para todo el mundo, debe seleccionar el producto de ahorro de acuerdo al objetivo que usted quiere cumplir y para eso debe buscar asesoría financiera para hacer crecer sus ahorros.



Ganancias de acuerdo a cada fondo de inversión


Uno de los principales consejos es determinar qué tipo de producto quiere adquirir y aquí se detallan algunos ejemplos.

Fondo de Inversión Monto Invertido Rendimiento del año Ingreso Generado Total Acumulado
Fondo de Inversión Liquidez Colones Vista No Diversificado ₡50.000,00 6,01% ₡3.005,00 ₡53.005,00
Fondo de Inversión Liquidez Dólares Vista No Diversificado $100,00 3,69% $3,69 $103,69
Fondo de Inversión Futuro Colones Vista No Diversificado ₡50.000,00 5,71% ₡2.855,00 ₡52.855,00
Fondo de Inversión Futuro Dólares Vista No Diversificado $100,00 7,15% $7,15 $107,15
Fondo Conexión $100,00 12,09% $12,09 $112,09

Elaboración de Luis Eduardo Gómez Vargas, gestor de Portafolios de Acobo Vista SFI con datos al 15 de noviembre del 2023.


NOTAS RELACIONADAS


“La gente tiene que entender que no puede gastar más de lo que tiene, a la vez que se debe contemplar el pago de deudas y el ahorro”, dijo Diana León, Asesora de Fondos de Inversión de Vista del Grupo Financiero ACOBO. Cortesía/La República.

10 formas de sacarle el mayor provecho al aguinaldo y no tirarlo a la basura

Martes 14 noviembre, 2023

Evite regalos caros, mantener el control emocional y no endeudarse son recomendaciones vitales







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.