Defina un objetivo y diversifique su cartera
¿Quiere comenzar a invertir? Tome en cuenta estos 6 aspectos
Si no es experto en la materia es mejor que busque asesoría
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 05 septiembre, 2023
Una gran mayoría de las personas prefiere quedarse con su dinero en las cuentas de ahorros o certificados de depósito a plazo, por desconocer cómo hacer una inversión y es por eso, que se les recomienda tomar en cuenta seis aspectos a la hora de dar el paso al utilizar estos instrumentos financieros.
El fondo de inversión es un instrumento que le permite dar el saldo y su dinero si usted es un pequeño inversionista y no quiere enfrentar muchos riesgos.
Su dinero puede ser colocado en bonos, acciones e inmuebles, entre otros.
Antes de realizar cualquier inversión debe investigar y verificar si la empresa con la que está pensando trabajar cuenta con gobernanza corporativa, códigos de ética y transparencia de la información.
Además, con el aval del Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero y de la Superintendencia General de Valores.
“Nunca está de más leer quién está ofreciendo los servicios y qué garantías de respaldo dan. Investigar quienes trabajan en esa empresa, alianzas comerciales que ofrecen; toda esa información que hoy en día tenemos en la palma de nuestra mano (el celular)”, aseguró Cristina Masís, gerente general de Mercado de Valores.
Posteriormente debe tomar en cuenta estas seis recomendaciones:
1. Defina un objetivo de inversión
2. Conozca su perfil de riesgo
3. Determine el plazo de inversión: corto, mediano o largo plazo, para elegir los activos adecuados
4. Diversifique su cartera
5. Buscar asesoría financiera
6. Haga un monitoreo constante de sus inversiones y reajuste según sea necesario
Abiertos o cerrados así pueden ser los fondos de inversión, los primeros son los que no poseen un tamaño de patrimonio definido, es decir, que van creciendo o decreciendo en función de los aportes o retiros que realicen los inversionistas.
Y los segundos, son aquellos que va creciendo su patrimonio, de acuerdo con el prospecto, esto quiere decir que el fondo va creciendo a través de la colocación de participaciones, pero una vez alcanzado el monto máximo de colocación el fondo se cierra.
El inversionista que desea invertir o liquidar su inversión puede hacerlo a través de un mercado secundario organizado por una bolsa de valores.
Cualquiera de los dos son una excelente opción para reunir al pequeño inversionista.
“Los recursos se destinarán a ser invertidos en la forma prevista en el respectivo prospecto, que es un documento que se hace a la hora de inscribir el fondo. Se presenta a la Sugeval, la cual lo tiene que autorizar. En ese prospecto se detalla toda la particularidad del fondo, con aspectos tales como a quién va dirigido, los objetivos del fondo, en qué se puede invertir, cómo se participa, el proceso para liquidar los recursos, etcétera”, explicó Luis Gómez, gestor de Portafolios de ACOBO Vista SAFI.
Para invertir en estos fondos no se requiere de grandes sumas de dinero.
En el caso de Fondos a la Vista, que son inversiones de corto plazo se pueden abrir con ¢25 mil colones o $50 si es en moneda extranjera.
Tipos de fondo de inversión
Financieros Se invierte en activos, como por ejemplo: bonos, acciones, certificados de depósito bancarios.
No financieros Bienes inmuebles construidos o en alguna etapa de su desarrollo