Foto 1
Enviar

Los fondos de inversión de mercado de dinero en dólares se vuelven más rentables conforme el tipo de cambio continúa con una tendencia al alza, así como se observa el mismo comportamiento hacia arriba en las tasas de interés en esa moneda.
Hasta ahora los inversionistas que se mantuvieron en colones ganaban más que los que estaban en posiciones en dólares, pero la diferencia entre los rendimientos en ambas monedas ahora muy baja.


Así que el premio por invertir en colones parece haber desaparecido, en especial si el tipo de cambio y las tasas de interés en dólares continúan al alza.
Si esto sucede, sería una tendencia que se revertió para los inversionistas, ya que los últimos cinco años, invertir en colones era una tendencia, al tener mejores tasas de interés y un tipo de cambio estable. El premio incluso llegó a ser de 5 puntos porcentuales.

Tasas al alza en dólares

Desde setiembre del año pasado, los intereses en dólares han venido al alza de una forma más acelerada en el mercado nacional. Esto sucede por consecuencias nacionales e internacionales.
A lo interno, los ajustes regulatorios por parte de la Sugef y el Banco Central en lo que respecta a reservas de suficiencia patrimonial y riesgo operativo para las entidades financieras que prestan en moneda extranjera, hace que suba el costo operativo, por lo que también los intereses de sus captaciones suben, impulsando al alza las tasas de interés.
A esto se le añade el hecho de una menor liquidez de la divisa norteamericana desde que no se emiten Eurobonos por el Gobierno.
Tambien el incremento en las líneas de crédito de los bancos costarricenses con sus corresponsales extranjeros, en especial por las rebajas en las calificaciones de riesgo nacionales, que afectan también de forma indirecta (bancos privados) o directa (bancos públicos), incrementando sus costos.
A nivel externo, las dos pasadas alzas en menos de tres meses por parte de la Reserva Federal en sus tipos de referencia de interés afecta al mercado nacional.
Las tasas internacionales de referencia han aumentado, en especial la Libor 6 que hoy se encuentra en el 1,43%, cuando hace dos años (antes de la primera movida de la FED en diciembre del 2015) era de apenas un 0,40%.

Tipo de cambio entra al juego

El tipo de cambio es otra variable que los inversionistas tienen que tomar en cuenta a la hora de tomar sus posiciones.
La devaluación inició a formar parte del juego desde el año pasado, y es un elemento importante para conocer en qué moneda invertir (o incluso endeudarse), ya que aquella estabilidad o incluso apreciación del colón dejó de existir.
Ya desde el año pasado, el pequeño premio que se ganaba en colones al comparar las tasas de interés, la devaluación del 3% se encargó de hacerla más pequeña.
Este año, la tendencia de un mayor tipo de cambio continúa por lo que es mejor pensar bien, en cuál moneda puedo llegar a tener una mejor rentabilidad.
Incluso, si el tipo de cambio llegara hasta los ¢580 por dólar, el premio se daría en dólares, y no en colones.
Esto a pesar que en las últimas dos semanas el tipo de cambio bajó, esto se da por una situación coyuntural, ya que está por vencer el pago del adelanto trimestral del impuesto sobre la renta, y muchas empresas mueven sus recursos o traen dólares al país para hacerle frente a este tributo.

¿Qué hacer?

Es por esto que parece ser una buena opción pensar en fondos de mercado de dinero en dólares o mixtos si usted quiere seguir cercano a los colones, pero no refugiarse sólo en moneda nacional, como fue la tendencia antes.
Todas las sociedades administradoras que manejan fondos financieros, le pueden ofrecer un instrumento ya sea en dólares o mixto, para que pueda así sacarle provecho a la coyuntura actual.
Para los que no tienen un fondo de inversión, este es un buen momento para iniciarlo, en especial previendo que subirán las tasas de interés en dólares y seguro un poco en colones, lo que incentivará el ahorro para nuevos inversionistas.
 


¿Qué es un fondo de mercado de dinero?



Es un patrimonio formado por el ahorro de muchos inversionistas (personas y empresas), que es administrado por expertos en inversiones a través de las sociedades administradoras de fondos de inversión

  • Al invertir en un fondo, usted como inversionista está comprando una parte proporcional de todos los valores en que está invertido el patrimonio que lo conforma, por lo cual su inversión está mucho más diversificada que si invirtiera directamente.
  • Al convertirse en “copropietario” del fondo, usted recibe de manera proporcional a su inversión, los beneficios generados por la cartera del fondo.
  • En lugar de comprar un título cualquiera o un certificado de depósito a plazo que sabe su tasa al final de un periodo de tiempo, en un fondo de inversión, no sabe con exactitud el título que compro, pero puede escoger en qué moneda o plazos hacerlo.

 


Sin premio en colones


Las tasas de interés en colones han bajado, mientras las de dólares han subido, más la subida en el tipo de cambio hace que el premio en colones ya no exista.

Tasas de Interés

El spread entre tasas de interés se ha estrujado desde el año pasado, tomando en cuenta la devaluación, ese diferencial dejaría de existir.


201703271130060.foto4.jpg

 

Tipo de cambio al alza

El año pasado el colón se depreció un 3%, y se espera que este año la variación alcance el 4%, que redundaría en promedio en ¢580 por dólar (cifras en colones por dólar).


201703271130060.foto5.jpg

 


Así lo ven


Los expertos tienen claro que la inversión en fondos de mercado de dinero en dólares es una buena opción

Mauricio Hernández
Gerente
Prival Advisory and Strategy


En el caso de los fondos de mercado de dinero hemos visto como la diferencia entre los rendimientos en colones y dólares es muy baja, digamos de unos 100 puntos básicos.
Definitivamente este diferencial no cubre la depreciación del colón que por ejemplo durante 2016 se ubicó arriba del 3%. Esto nos indica que efectivamente fue más rentable mantener recursos en fondos de inversión de mercado de dinero en dólares que en colones.
En Prival estimamos una depreciación del colón de aproximadamente 2%-3% para el año 2017. Dicho esto, es claro que el premio actual por invertir en colones ni siquiera cubre esta depreciación por lo que la inversión en dólares resultaría más rentable que en colones.
Los fondos en dólares tendrían entonces una rentabilidad esperada más alta que aquellos similares en colones. 

Vladimir Sequeira
Gerente
ACOBO-Vista SFI


Es probable que los rendimientos para los inversionistas se incrementen en ambas monedas al finalizar el año. Es decir, que el rendimiento acumulado en cualquier fondo sea ligeramente mayor con relación al año 2016.
En realidad, la preferencia de los clientes sobre invertir en colones o en dólares va a depender de los objetivos de la inversión, del plazo de la misma y de las expectativas propias de cada inversionista con relación a la devaluación de cada moneda.
Es decir, no hay una fórmula o recomendación que pueda aplicarse a todos los individuos por igual.

Ver comentarios