Foto 1
Shutterstock/La República
Enviar

Pareciera que ya no es tan obvio que invertir en colones versus hacerlo en dólares sea más rentable para los inversionistas.

Esto porque al comparar el diferencial entre las tasas de interés en colones y dólares, se ha estrechado mucho en los últimos 12 meses.
Además, con la clara tendencia al alza en el tipo de cambio, podría decirse que el premio no es claro en cuál moneda se encuentra.

Por tipo de cambio

Si se asume una depreciación en 2017 igual a la del año pasado —que sigue siendo pequeña—, el premio que existía anteriormente resultará negativo al comparar las curvas soberanas actuales en colones y dólares.

Bastará con que el tipo de cambio sobrepase los ¢570 por dólar para que ya no sea claro ese premio.

Considerando que la depreciación del 3% que se presentó en 2016 y guiados por las expectativas de depreciación para 2017, el premio por invertir en colones podría considerarse perdido en poco tiempo, indican varios analistas.

Por baja en tasas

En cuanto a las tasas de interés —que están cerca de ser las más bajas de este milenio— la baja de estas en colones de los últimos 12 meses es marcada, algo que ha hecho estrecha la relación en la curva soberana.

En el último informe mensual del Banco Central se destaca que el premio por ahorrar en moneda nacional —medido como la diferencia entre la tasa básica nominal neta y la tasa efectiva promedio en dólares del BNCR— resulta negativo en enero de este año (premio A ver recuadro).

En enero del año pasado este premio era de 200 puntos básicos, pero para enero anterior se ubicaba en 150 puntos básicos negativos. A finales de enero la tasa básica se ubicaba en un 4,55%; el mismo nivel actual.

Además se debe considerar que la tendencia desde hace ocho meses es que las tasas locales en dólares suban, empujadas por las colocaciones internas de Hacienda y por presiones internacionales, como los dos últimos ajustes de la Reserva Federal de Estados Unidos, algo que puede continuar.

Crecen créditos en colones

Actualmente la rebaja en las tasas de interés en colones favorece la toma de créditos en esta moneda.

Las tasas actuales son las más bajas registradas en los años 2000. Incluso esta reversión de créditos no sucedía desde inicios de 2014, cuando un crédito a pesar de tener cerca de tres puntos porcentuales más que actualmente en la tasa de interés, la alta devaluación que existió creó incertidumbre a los deudores de tomar créditos en dólares, principalmente los no generadores.

Este es el resultado que el Banco Central busca desde hace varios años pero sin éxito permanente, algo que parece estar consiguiendo.

¿Se revertirá el panorama?

Las presiones que se presentan en las tasas de interés en colones hacen prever que este movimiento se va a revertir cuando las tasas aumenten, principalmente por el tema del déficit fiscal.

Ya los intermediarios no están colocando grandes volúmenes en bonos de Hacienda, principalmente esperando que se dé el alza en las tasas de interés en colones.

Finalmente, el mercado global da por un hecho que en la reunión del 15 de marzo la Reserva Federal de Estados Unidos va a aumentar las tasas.

Baja premio

Se destaca que el premio por ahorrar en moneda nacional —medido como la diferencia entre la tasa básica pasiva y la tasa efectiva de dólares— resulta baja. A su vez al analizar el tema respecto al tipo de cambio, se podría decir que el premio termina, si se continúa con la depreciación actual.

201703101913320.530-baja-premio.jpg


Ponga atención a su crédito prendario EN EXPOMÓVIL

Esta semana inicia la Expomóvil, así que piense bien en qué moneda endeudarse, ya que con el tipo de cambio al alza, el riesgo puede aumentar para los no generadores de la divisa.

ESCENARIO

Si una persona compró un carro de $25 mil y este hizo el crédito en dólares (por estar más barato en ese momento por la tasa de interés), gracias a la depreciación que se ha vivido, ese monto de ahorro es cada vez menor, incluso podría dejar de existir sí la tasa en colones se mantiene y la de dólares suba -si la deuda está en tasa variable. Cifras expresdas en las mensualidades y diferencia en miles de colones).

201703101913320.530-ponga-atencion.jpg


¿Se perdió el premio?

Varios analistas ven cuáles son las variables actuales del mercado respecto a las inversiones en colones versus las de dólares.

MIRIAM MANRIQUE
DIRECTOR PAÍS
MOODY’S ANALYTICS

No tendría mucho sentido invertir

En la actualidad, a diferencia de años anteriores, el mercado está percibiendo un mayor riesgo cambiario debido a la depreciación de los primeros meses del año y los pronósticos que indican que el tipo de cambio podría llegar a ¢580-¢590 a finales de 2017, representando una depreciación de alrededor de un 4-5%.

Por lo tanto, si encontramos instrumentos con premios por invertir en colones iguales o menores al 4-5% a un año plazo, no tendría mucho sentido invertir en colones, ya que no va existir un premio al final del año y se estaría expuesto a que la depreciación sea mayor a la esperada.

Recomendaría no invertir en colones (a menos que el inversionista piense que la moneda no se va a depreciar) y, por el contrario, premios mayores al 5% podrían ser una inversión decente en el corto plazo.

Hay que tomar en cuenta el instrumento en el que se quiere invertir y su plazo, para así tomar en cuenta el diferencial entre las tasas de interés de las diferentes monedas en ese instrumento específico y la expectativa de la devaluación que podría ocurrir en ese plazo.


MAURICIO HERNÁNDEZ
GERENTE ADVISORY AND STRATEGY
PRIVAL BANK

Premio por invertir se perdió

Guiados por las expectativas de depreciación para 2017, el premio por invertir en colones ya se perdió.

Si se asume una depreciación en 2017 mayor al 2%, el premio resultará negativo al comparar las curvas soberanas en colones y dólares.

Este resultado es un contrasentido pues la moneda débil, en este caso el colón, debe mostrar un diferencial razonable contra la moneda fuerte o sea el dólar.

Por tal razón los mercados iniciarán un proceso de ajuste para recuperar el premio perdido, lo que significa que las tasas en colones van a subir.

Por otro lado, la rebaja en las tasas de interés en colones favorece la toma de créditos en moneda nacional, este es el resultado que el Banco Central busca desde hace varios años, pero este movimiento podría revertirse en el mediano plazo.

MELVIN GARITA
ANALISTA
INDEPENDIENTE

Nivel de premio es muy bajo

El premio por invertir en colones a lo largo de los plazos de la curva soberana mantiene un promedio de 140 puntos base, un nivel sumamente bajo.

Esto encuentra explicación en la disminución de tasas de interés que ha propiciado el Banco Central, respaldado en los bajos niveles de inflación; sin embargo, tal como hemos venido observando en los primeros dos meses de 2017, ese escenario de baja inflación parece haber acabado, esto eventualmente obligará al Central a aumentar la tasa de política monetaria, y con esta las tasas en colones de la curva soberana.

Todo depende en dónde se busque el premio, en el corto plazo pareciera hay, se podría decir que es dónde todavía existe un mejor premio, en especial en inversiones menores a un año.

Ver comentarios