Congreso Hemisférico de Parlamentarios no acatará validación de matrimonio gay
Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional. Archivo/La República
Enviar

El Congreso Hemisférico de Parlamentarios, que reúne a más de 700 diputados de todo el continente, se manifestó hoy en contra de la opinión consultiva realizada por el gobierno de Costa Rica, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para validar en el país el matrimonio gay y el cambio de identidad de acuerdo a la orientación sexual.

“La opinión consultiva de la Corte se ha apartado radicalmente del sentido original de la Convención, ignorando el derecho, para pasar a imponer ideologías propias de los jueces que conforman la Corte. Con ello, demuestra que ha dejado de ser una corte seria apegada a derecho para pasar a ser una ONG que se ajusta a los intereses de grupos ideológicos”, indica el comunicado.

En ese sentido, el organismo internacional de legisladores niega que la opinión consultiva de la CIDH sea de acatamiento obligatorio, ya que “los Estados solo se han comprometido a cumplir los casos contenciosos en lo que sean partes”.

En Costa Rica, la decisión de la CIDH ha hecho que varios aspirantes a la presidencia como Fabricio Alvarado de Restauración Nacional y Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana, se opongan a la decisión.

Incluso, en el caso de Alvarado, llegó a decir que estaría dispuesto a denunciar y salirse de la Convención en caso de llegar a la Presidencia.

“No tengo nada que acatar porque no es un fallo, ni es una resolución, ni es una sentencia, es una opinión”, dijo Alvarado.
 


Ver comentarios