Congresistas de Estados Unidos piden cambios a visa para inversionistas
Bob Goodlatte, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja. Bloomberg/La República
Enviar

Congresistas de Estados Unidos instaron el miércoles a la administración Trump a que eleve la cantidad de dinero que los inversionistas extranjeros deben gastar en proyectos en el país a cambio de la residencia legal y a asegurarse de que las zonas con dificultades financieras obtengan más de esos fondos.

El programa de visa para inversionistas inmigrantes EB-5 está diseñado, en parte, para apuntalar las economías de zonas urbanas deprimidas o con alto desempleo.

A cambio de invertir al menos $500 mil en un proyecto que promete crear empleos, los extranjeros reciben una visa de dos años con la posibilidad de obtener residencia permanente para ellos y sus familias. En 2014, el año más reciente del que se disponen datos, EE.UU. emitió 10.692 de estas visas, 85% a ciudadanos de China.

"Desafortunadamente, con el transcurso de los años, el programa se ha alejado cada vez más y más de la intención del Congreso y ha visto su reputación empañada una y otra vez por el escándalo", dijo el miércoles el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Bob Goodlatte, durante una audiencia de su panel sobre el programa.

Los detractores afirman que las designaciones de zonas urbanas rurales y de alto desempleo están siendo manipuladas para permitir que las inversiones destinadas a las zonas en dificultades se utilicen para proyectos en comunidades más ricas. Los críticos también resaltan una serie de casos de fraude relacionados con el programa de visas.

Ver comentarios