Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Confinamientos por Covid-19 mejoraron la calidad del aire en un 84%, revela informe

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 25 marzo, 2021 02:11 pm

un hombre respira aire fresco en la cima de una montaña
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los confinamientos para detener la propagación de la Covid-19 también provocaron que la calidad del aire mejorara en la mayoría de los países, revela el Informe Mundial sobre Calidad del Aire 2020 de IQAir.

Sin embargo, el estudio advierte que el nivel de contaminantes probablemente aumentará a medida que los gobiernos suspenden las restricciones y las economías vuelven a ponerse en marcha.

El estudio registró que la calidad del aire mejoró en el 65% de las ciudades analizadas, comparando el año pasado con 2019, mientras que alrededor del 84% de las naciones encuestadas informaron mejorías en la calidad del aire en general.

Lea más: Re-valoremos los espacios públicos post-pandemia: Karen Nagel y Carolina Pizarro

“La conexión entre la Covid-19 y la contaminación del aire ha proporcionado nueva información sobre esta última. Especialmente mientras muchos lugares observan un aire visiblemente más limpio. Lo que revela que mejorar la calidad del aire es posibles con una acción colectiva urgente”, sostuvo el informe.

La investigación de IQAir analizó datos de contaminación de 106 países, midiendo específicamente el PM 2,5 (partículas en suspensión o material particulado). Este es justamente un contaminante microscópico que puede causar serios riesgos para la salud.

Lea más: Mejore la ventilación de su entorno y ahorre energía con modelos de aire acondicionado Mabe

Costa Rica se ubica en el lugar 93 del índice, en orden descendente, es decir, cuenta con uno de los aires más puros del planeta.

En términos generales, los lugares del sur y el este de Asia siguen encabezando la lista de los sitios más contaminados del mundo. Bangladesh, China, India y Pakistán comparten 49 de las 50 ciudades más contaminadas, concluye el informe.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.