Confianza del consumidor se estanca
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El nivel de confianza del consumidor disminuyó un punto porcentual con respecto al trimestre anterior, siendo el segundo consecutivo por debajo del nivel mínimo de confianza.

El tercer trimestre del año reflejó un nivel de confianza de 92 puntos, uno menos que el anterior cuando se ubicó en 93, según la Cámara de Comercio de Costa Rica. {l1}confianza_del_consumidor_se_estanca_en_386{/l1}

A pesar de que el nivel de confianza se encuentra debajo del mínimo, 100 puntos, los comercios esperan que el Viernes Negro aumente las ventas y se preparen con descuentos de hasta 60% en artículos como ropa, accesorios, abarrotes, electrónicos, y otros.

Para analizar la confianza del consumidor se toma en cuenta cuatro variables: percepción sobre la economía, la empresa, el empleo y las ventas. {l2}confianza_del_consumidor_se_estanca_{/l2}

“En este estudio el comportamiento de las variables empresa y ventas aumentó, mientras que el empleo y la economía disminuyeron a 72 y 75 puntos, respectivamente”, explicó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

El subsector de vehículos fue el que más ha crecido, seguido de actividades comerciales, alimentos y bebidas y productos químicos, entre otros.

Mientras tanto, tan solo 18% de los comerciales esperan generar más empleos, y el 65% no planea realizar cambios en su planilla.

El análisis se realizó entre el 20 y 30 de setiembre del presente año, mediante entrevistas a gerentes generales, financieros, administrativos y otros.

El margen de error es de tres puntos porcentuales y un nivel de confianza de 95%.


Ver comentarios