Enviar
Condominios retan a hoteles

“Desarrollos condominales” tratan de cautivar a turistas de altos ingresos a través de rentas, como estrategia para obtener liquidez

Daniel Chacón
[email protected]

El desarrollo de megaproyectos que contemplan un hotel como ancla, villas y complejos en torre fueron la nómina típica del boom inmobiliario en Guanacaste. No obstante, dichos activos ahora compiten entre sí.
De cara a la recesión que enfrenta la zona, el foco de negocio de algunos inmuebles experimentó una metamorfosis y ahora incursionan en la dinámica del hospedaje bajo el concepto de “desarrollos condominales”. Es decir, compiten cara a cara con los hoteles.
Mientras un condominio con capacidad para seis personas se puede rentar por $900 semanales, una habitación doble en un hotel de la zona puede llegar hasta $1.000.
Por su parte, la oferta no pareciera ser tampoco un problema. Solo en Guanacaste se calculan 28 “desarrollos condominales”, que ofrecen unas 1.200 habitaciones.
El negocio podría tener éxito, ya que un 19% de los visitantes que llegan a la provincia cuenta con un nivel de ingresos de $150 mil anuales, según la consultora MerBrand. Además, del total de turistas más de la mitad viaja con su pareja, mientras que un 32% lo hace con sus hijos.
Como respuesta, ya algunos “desarrollos condominales” se ofrecen en Internet.
“La gente nos busca para pasar vacaciones semanales tanto en Guanacaste como en San José”, confirmó Eddy Barquero, gerente de Metro Cuadrado Bienes Raíces.
Los hoteleros, en cambio, confían en la fidelidad del turista con el nombre de la cadena. En algunos casos, implementaron estrategias de mercadeo y ajustaron el precio hacia la baja, según Mauricio Céspedes, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Guanacaste.



Ver comentarios