Enviar

Condiciones climáticas alertan al sector agropecuario

201403251736511.AGRICULTORES-CAMBIO-CLIMATI.jpg
Las eventuales condiciones climáticas en el territorio nacional para los próximos meses tiene en alerta a todo el sector agropecuario, para hacer frente a las consecuencias de sequías e inundaciones por la inestabilidad de la temporada lluviosa para este año.
Ante un eventual desarrollo del fenómeno “El Niño”, la falta de agua es el principal temor, ya que se reduciría la producción, afectando la calidad y aumentándose además la incidencia de algunas plagas y enfermedades.
“Provocaría una mayor vulnerabilidad en la próxima estación lluviosa, la cual tendrá una precipitación deficitaria a lo largo de la costa Pacífica y el Valle Central debido a que los veranillos pueden presentarse más prolongados de lo normal. Mientras que en la Vertiente del Caribe se puede presentar un aumento en las lluvias especialmente en mayo, julio y diciembre”, dijo, Erick Quirós, de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).
Para enfrentar las condiciones climática previstas, el MAG recomienda adaptar animales a suplementos alimenticios de bajo costo, fertilizar forrajes de piso y corta, mantener animales más susceptibles al verano en potreros con mejores aguas o en corrales con agua durante todo el día y sacarlos del corral a pastorear en la noche.
En el caso de la agricultura, se deben establecer los cultivos en la época recomendada con semillas de calidad, usar riego por goteo para aprovechar adecuadamente el agua disponible y no dejar el suelo descubierto, según el MAG.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios