Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Condenan al Gobierno e Industrias Infinito a pagar $6 millones por minería Crucitas

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 24 noviembre, 2015 12:00 am



Exactamente cinco años después de se anulara la concesión minera de la empresa Industrias Infinito, un Tribunal de Ejecución de Sentencia condenó hoy a dicha empresa, al Estado y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, a pagar de forma solidaria $6,4 millones para reparar el daño ambiental causado.

El monto establecido es acorde con los peritajes realizados, los cuales, cifraron el costo de los daños entre $6 millones y $10 millones inicialmente.

A pesar de la victoria de los ambientalistas, esta llegaría destiempo, a juicio de Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio y abogado que logró traerse abajo la explotación minera de oro en Cutris de San Carlos.

Esto, porque durante los cinco años que pasaron entre la eliminación de la concesión minera y el establecimiento del monto por los daños causados, la empresa habría tenido suficiente tiempo para disponer de sus bienes y de esta forma, no responder por el perjuicio hecho al ambiente.

“Lamentamos que no haya justicia pronta y cumplida y que ahora, el Estado de seguro va a ser el principal pagador de este monto, porque la empresa ya dispuso de sus bienes”, agregó Araya.

La sentencia en cuestión aún puede ser apelada por los afectados.