Concesiones son ideales para superar problemas en infraestrucura vial: Randal Quirós, exministro del MOPT
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 29 mayo, 2023 02:38 p. m.
Un año después de que arrancara el gobierno de Rodrigo Chaves, es evidente que hay un rezago en infraestructura, según Randal Quirós, exministro del MOPT.
La falta de dinero y las complicaciones fiscales del país afectan el desarrollo de proyectos vitales, pero también la burocracia.
Ante este panorama, el país debe impulsar de manera decidida el modelo de concesión de obra pública.
¿Se podría decir que hay un estancamiento en estos momentos de las grandes obras de infraestrucrura?
Es público y notorio que todas las grandes obras de infraestructura tienen un retraso grande, incluyendo las que fueron iniciadas en el gobierno anterior.
¿Es culpa del gobierno o podríamos decir que se debe a otra situacón?
Es evidente que no hay dinero por parte del Estado para invertir en infraestructura y eso afecta mucho.
Desde hace varios gobiernos, yo diría que desde finales del siglo pasado, el presupuesto que se utilizaba para el mantenimiento de las carreteras y la construcción de las nuevas obras daba claros signos de desgaste y hoy tenemos una inversión casi nula.
¿Qué hacer?
La alternativa es impulsar el modelo de concesión de obra pública.
En nuestro país, esta posibilidad fue satanizada por el Partido Acción Ciudadana en su momento. Hay que recordar que Don Ottón Solís, quien fue el fundador de ese partido, era un fundamentalista socialdemócrata de la intervención del Estado.
Ya cuando ellos fueron gobierno, se dieron cuenta que sí se podía realizar algún tipo de obra a través de la concesión, pero hemos perdido tiempo valioso.
Te hago todo este recuento para decirte que la concesión de obra pública, la queramos o no, es la alternativa que los países, no solamente Costa Rica, sino te hablo de Chile, de México, de España, han utilizado para poder hacer grandes obras.
¿Por qué se puede considerar que las concesiones son una buena opción?
Se desarrollan los proyectos, a la vez que el dinero que se adquiere por medio de impuestos podría ser utilizado en seguridad, en educación, en salud, y otras áreas.