Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



NACIONALES


Obras atraerían inversión y estimularían venta de materiales y alquileres de maquinaria e inmuebles

Concesiones revivirían empleo y nuevos negocios

Ingenieros, técnicos y operarios serían algunos de los trabajadores requeridos

Danny Canales [email protected] | Martes 30 julio, 2019

Yolanda Fernández
"Desde la Cámara de Comercio siempre hemos estado a favor de la concesión de obra pública, promoviendo que se lleve a cabo de una forma transparente y con objetivos muy claros a cumplir, en un período de tiempo mucho más corto que el que se daría si es el gobierno, el que lleva a cabo las obras", dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


Si hay una herramienta a la que se le puede echar mano en este momento para reactivar la economía, es la concesión de obra pública.

Generaría millonarias inversiones valiosas para revivir el comercio y el empleo por la cadena de negocios que genera.

Por lo general, se dan en concesión los proyectos que la administración no puede desarrollar por sus costos millonarios.

Es así como este sistema corresponde a un generador de inversión, muchas veces extranjera, que se destina a la compra de materiales, al alquiler de maquinaria y al pago de impuestos.

Lea más: Concesiones resolverían rezago en infraestructura

Además, estimula los comercios alrededor de las comunidades impactadas por las construcciones.

El negocio inmobiliario es otro que se ve oxigenado por la demanda de espacios para ubicar a los gerentes y algunos perfiles de profesionales extranjeros que importan las empresas para desarrollar los proyectos y para instalar los campamentos y oficinas.

La cadena de valor alcanza al empleo, pues un proyecto vial de $400 millones abre unas 3 mil plazas en distintas actividades, en las que se distribuyen alrededor de $17 millones, en promedio, en todo el tiempo constructivo, estimó Juan Francisco Rivera, ingeniero en concesiones de Constructora Meco.

Y los perfiles que se necesitan son variados; cubriendo plazas de operarios, técnicos y profesionales.

Este es un momento ideal para poner en marcha nuevas concesiones, pues existe una necesidad impostergable de modernizar la infraestructura y de reactivar la economía.

Además, esto se combina con que existe apertura del Gobierno en desempolvar el modelo, luego del abandono en que lo tuvo la administración pasada, y un fuerte respaldo por parte de los sectores productivos.

Lea más: Las estrellas se alinean a favor de las concesiones

“El mandato que me dio el Gobierno es reactivar la concesión y generar confianza en el sistema”, reconoció José Manuel Sáenz, recién nombrado jerarca del Consejo Nacional de Concesiones.

La agenda de obras que se valora en alianza público privada incluye la ampliación de las concesiones de la carretera a Caldera y el puerto del mismo nombre, además de dos proyectos por iniciativa privada para ampliar las vías entre la capital y río Frío, en el Caribe, y la que va hacia Cartago.

Además, la primera dama, Claudia Dobles, dirige junto con Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer, la construcción de un tren eléctrico metropolitano de pasajeros.

Todos suman una robusta agenda por encima de los $3.500 millones.

El desafío radica en consolidar un sistema que promueva buenos proyectos de manera ágil y con tarifas apegadas a la realidad de los usuarios.


Nuevos negocios


La concesión es la lluvia que ayudaría a germinar varios negocios en el país, entre ellos la venta de los siguientes materiales.

  • Agregados
  • Aditivos
  • Alimentos
  • Apartamentos
  • Asfalto
  • Cemento
  • Combustibles
  • Maquinaria
  • Geotextiles
  • Pinturas
  • Tubería
  • Varilla



Puestos de trabajo


Un proyecto de concesión puede demandar hasta 3 mil empleos para varios perfiles, entre los que destacan los siguientes.

  • Ambientalistas
  • Comunicación
  • Contabilidad
  • Geólogos
  • Ingenieros civiles
  • Ingenieros electrónicos
  • Ingenieros mecánicos
  • Ingenieros de tránsito
  • Operarios
  • Recursos humanos
  • Técnicos en construcción
  • Secretarias
  • Sociólogos



Millonaria agenda


Con solo atender los proyectos en marcha, la economía nacional recibiría una inyección por el orden de los $3.500 millones, el doble de los recursos que ha podido conseguir el Ministerio de Hacienda dentro del plan de recuperación (inversión en millones de dólares).

Proyecto Inversión Estado
Tren Eléctrico de Pasajeros 2.000 Estudio de factibilidad
Ampliación ruta 27 600 Negociación con el concesionario
Ampliación ruta a Cartago 407 Estudio para su admisión
Ampliación puerto Caldera 150 Negociación con el concesionario
Ampliación ruta 32 San José-Río Frío Por definir Estudio para su admisión


Respaldo empresarial


Varios sectores mostraron su respaldo a la creación de una numerosa agenda de proyectos para desarrollar por concesión de obra pública.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio


La concesión de obra pública ayudará a reactivar la economía por varias razones; por ejemplo, solventaría más rápido los problemas de infraestructura que tiene el país, los cuales son muy graves, generaría más empleo y dinamizaría todo alrededor de los proyectos de concesión pública relacionados con infraestructura, y esto es justamente lo que andamos buscando desde el sector empresarial.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


La inversión en infraestructura mejoraría la competitividad del país y la producción y, en el corto plazo, generaría fuentes de empleo e ingresos para los hogares, particularmente para aquellos en los que la fuerza de trabajo tiene bajo nivel de especialización y se le imposibilita incorporarse a las actividades más dinámicas en este momento.
Las concesiones podrían contribuir en la medida en que sean para el desarrollo de proyectos de infraestructura nuevos.

Randall Murillo

Director ejecutivo
Cámara de la Construcción


Las alianzas público privadas son una fórmula ideal para generar dinámica en la construcción y en otros sectores productivos.
El gran reto es dotar a la entidad de concesiones de capacidad de gestión, porque ese es el tema crítico.
Necesitamos funcionarios que puedan presentar un proyecto que sea atractivo y desarrollar negociaciones; cosas que nos han faltado durante años.

José Manuel Sáenz

Secretario técnico
Consejo Nacional de Concesiones


Mi principal responsabilidad será ver cómo impulsamos la concesión de obras públicas como una herramienta para atender la caída en la construcción y la desaceleración en la inversión pública.
La política del Gobierno es reactivar el modelo y generar confianza en el sistema con una adecuada comunicación del sistema y con diseños de proyectos con costos justos y manejables para el usuario.

Federico Villalobos

Socio de Asesoría Financiera
Deloitte


Para poner a rodar las concesiones tiene que haber uno o dos gobiernos que se sacrifiquen en generar una robusta cartera de proyectos, aunque no los inauguren.
Tenemos que cambiar el ciclo político de los proyectos porque cuatro años es muy poco tiempo para realizar grandes obras.
El modelo se consolida si logramos que un gobierno deje varias obras encaminadas para que el siguiente las inaugure y este, al mismo tiempo, gestione nuevos proyectos para el futuro.





NOTAS RELACIONADAS


Infraestructura

Mercado de valores y concesiones ayudarían a realizar obras públicas

Viernes 26 abril, 2019

En el caso de las concesiones, el país desde 2016 las está impulsando activamente con el objetivo...