Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Concesiones de radio y TV se renovarían

Prórroga sería valorada para favorecer la continuidad del servicio, según autoridades

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 15 enero, 2024 09:06 a. m.


vencimiento contratos concesión frecuencias radio tv 28 junio gobierno estaría accediendo solicitud adjudicatarios prórroga se extienda favorecer continuidad servicio micitt dijo a La República
Archivo/La República


Ante el vencimiento de los contratos de concesión para frecuencias de radio y TV el 28 de junio próximo, el Gobierno estaría valorando acceder ante la solicitud de los actuales adjudicatarios para que la prórroga se extienda a fin de favorecer la continuidad del servicio, según respondió el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ante consulta de LA REPÚBLICA, por medio de su oficina de prensa.

Lea más: ¿Prórroga o licitación de frecuencias? Futuro de TV y radio en Costa Rica es incierto, según expertos

“De acuerdo con lo establecido por la Ley General de Telecomunicaciones, (el Micitt) solicitó a la Sutel la emisión de estudios previos que analicen la eventual necesidad y factibilidad de desarrollar un procedimiento concursal para las frecuencias de radio y televisión de acceso libre, sin perjuicio de que pueda ampliar el plazo de títulos habilitantes vigentes de concesión”, se indicó.

En este sentido, el Poder Ejecutivo analiza la respuesta dada por la Superintendencia de Telecomunicaciones, considerando solicitar próximamente adiciones y aclaraciones que se complementen a dichos estudios, como requisito para tomar la decisión final, ya sea para extender los plazos o lanzar un concurso nuevo.

“En ambos escenarios, se deberá sustentar la decisión bajo parámetros de razonabilidad y proporcionalidad técnica y jurídica a favor de la mejor satisfacción del interés público (…) con total apego al ordenamiento sectorial”, agregaron desde el ente rector en la materia.

Aunque reconoce que el proceso se encuentra en una fase ‘delicada’, Saray Amador, presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel) confía en que los esfuerzos ejecutados por el sector a fin de que se logre ampliar la vigencia de los actuales contratos tengan fruto, aunque lo que califican como una lentitud en la toma de decisiones es vista con preocupación por el gremio.

Lea más: (VIDEO) Avanza licitación para frecuencias de radio y TV: Sutel convocará a consulta pública

“El proceso no avanza, pero sí el tiempo. La Sutel ya envió la respuesta a lo que el Micitt solicitó, incluyendo un proceso de consulta pública, por lo que estamos gestionando nuevos acercamientos con la ministra y el viceministro (de Telecomunicaciones) para que nos den alguna señal sobre qué piensan hacer. Vamos para adelante, pero no ha sido fácil”, indicó Amador.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.