Conavi podrá construir obras menores para descongestionar vías
Un reforma en la ley del Conavi permitirá el desarrollo de obras menores para reducir las presas. Cortesía MOPT/La República
Enviar

Los diputados aprobaron hoy en primer debate, una reforma a la ley del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que permitirá a la institución invertir en la construcción de obras menores conocidas como “topics” y así ayudar a reducir las presas en carretera.

Bajo el ordenamiento jurídico actual, el desarrollo de este tipo de obras, que son precisamente intervenciones rápidas, pero con un alto impacto en la circulación vehicular, es complicado, según Mario Durán, viceministro de Reformas y Proyectos.

Esto porque según las definiciones incluidas en la ley del Conavi, ese tipo de intervención no es considerada parte de la conservación vial.

Asimismo, si se invierten recursos de un crédito u otra fuente de financiamiento alternativo, requiere tener una dimensión muy importante para poder justificar alguna inversión, explicó Durán.

En estos casos, los “topics” no calificarían para las inversiones.

Entre estas obras menores que podrán ejecutarse, a partir de la reforma legal, están la construcción de bahías de autobuses, el mejoramiento de cruces y la ampliación de calzadas para ubicar un carril de giro.

La reforma también vendría a modificar el concepto de conservación vial dentro de la ley, incluyendo el concepto de mejoramientos puntuales dentro de dichas actividades.



Ver comentarios