Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


Agremiados/as se benefician de capacitaciones y programas de actualización sin costo adicional a la colegiatura y de calidad

Con equidad e innovación Colegio de Ciencias Económicas garantiza el ejercicio de la profesión

La institución continúa consolidándose como un referente indispensable para los profesionales del área en Costa Rica

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 20 diciembre, 2023


Coelgio de Ciencias Económicas
En la fotografía, de izquierda a derecha, la Junta Directiva del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, Suplente I, MSc. Ángel Jiménez Segura; Vicepresidenta, MSc. Katherine Víquez Ledezma; Suplente II, MSc. Krisley Ellis Moya; Secretaria, Licda. Rosa Baltodano Quintana; Presidente, Dr. Leonardo Castellón Rodríguez; Vocal II, Licda. Agnes Paniagua Cubero; Tesorera, Bach. Cynthia Leandro Mora; Fiscal Suplente, MSc. María Grace Gutiérrez Arias; Vocal III, Lic. Roberto Aguilar Abarca; Fiscal, MSc. José Francisco Matamoros Bonilla; Vocal I, Lic. Randy Allen Hall. Cortesía/La República.


Con más de 48.000 agremiados y un constante crecimiento, el Colegio de Ciencias Económicas se ha convertido en un referente preciso en la supervisión y garantía del ejercicio profesional, así como en la capacitación de sus miembros para mantenerse a la vanguardia en el cambiante mundo de todas las profesiones vinculadas a sus áreas: Administración, Economía, Estadística y Ciencias Actuariales.

Lea más: Colegio de Ciencias Económicas lidera el camino hacia un mercado laboral más equitativo y eficiente en Costa Rica

Con equidad e innovación Colegio de Ciencias Económicas garantiza el ejercicio de la profesión

“El Colegio de Ciencias Económicas desempeña un papel fundamental en la sociedad, asegurando que la labor de los profesionales de las Ciencias Económicas sea adecuada y de calidad. Somos la institución que supervisa y garantiza el ejercicio profesional ético y legal, ya que al final todos recibimos los resultados de un buen o mal profesional", afirmó Francisco Matamoros fiscal del Colegio de Ciencias Económicas.

En este sentido, es desde la Fiscalía que el Colegio vela por que el ejercicio profesional, tanto en el sector público como en el privado, sea el adecuado y con apego a la normativa que regula el ejercicio de la profesión, mediante una revisión periódica y proactiva, con la que se vela por que los nombramientos se lleven a cabo con fundamento en la idoneidad técnica, en concordancia con la normativa del Colegio.

Un factor clave en su evolución ha sido la regionalización, la cual ha generado cercanía con los profesionales de todo el país.

Con cinco sedes regionales, ubicadas en Pérez Zeledón, Limón, San Carlos, Liberia y Puntarenas, así como en sus o­ficinas administrativas en Guápiles, Ciudad Neily y en el Centro de Recreo de Turrúcares en Alajuela, la institución ha logrado desarrollar una cultura regionalizada y adaptar los principios y ­fines a la idiosincrasia de cada región.

Proyectos como Bandera Azul, el cual nació en la sede Brunca, demuestran el éxito de esta estrategia, haciendo que estas sedes sean parte integral del Colegio.

"Hemos tratado de levantar la bandera de un solo Colegio, pero la regionalización ha sido una idea acertada que nos permite estar más cerca de los profesionales", agregó Matamoros, quien además destacó que diversas iniciativas surgidas en las sedes regionales se han extendido a nivel nacional, demostrando el éxito de ello.

Lea más: Colegio de Ciencias Económicas tendrá moderno edificio en la Sede Regional Pacífico Central

Aunado a esto, el Colegio ofrece numerosos beneficios a sus agremiados, incluyendo capacitación de alta calidad para mantenerse actualizados en las últimas tendencias y megatendencias a nivel mundial.

Además, los profesionales agremiados cuentan con un sello de calidad que garantiza su excelencia y les respalda en cualquier proceso de concurso o cambio de plaza.

"Incorporarse al Colegio desde que la persona se gradúa, es fundamental, ya que el conocimiento que no se practica se pierde y la experiencia profesional solo cuenta a partir de la colegiatura", destaca Matamoros.

El impulso a las pymes es otro aspecto prioritario para la entidad. A través de su Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), brinda apoyo y conocimiento a aquellos colegiados con ideas innovadoras, ofreciendo tanto capacitación como capital, gracias al respaldo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Además, el Colegio fomenta la inscripción y el fortalecimiento de las empresas consultoras, promoviendo la creación de grupos de profesionales especializados que generen productos de alta calidad, que a su vez cuenten con valor y eficacia legal.

La equidad de género es otro tema de vital importancia, es por ello que se encuentra en proceso de certificación en la materia, según la norma ISO, promoviendo la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todas sus acciones.

En este sentido, el Colegio está conformado en un 56% por mujeres y un 44% de hombres, consolidándose como un espacio equitativo donde todos sus miembros tienen la misma oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional.



MÁS INFORMACIÓN DEL COLEGIO DE CIENCIAS ECONÓMICAS EN


Sitio web www.colegiocienciaseconomicas.cr/
Correo electrónico info@colegiocienciaseconomicas.cr
Teléfono 2528-3200
WhatsApp 8480-9623


NOTAS RELACIONADAS


colegio de ciencias económicas mujeres

Mujeres lideran las Ciencias Económicas de Costa Rica

Miércoles 08 marzo, 2023

Junta directiva del Colegio tiene el 54% de representación femenina







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.